11 de enero de 2023, 16:00 PM

Periodista: Rubén McAdam.

Inicia el año con una sorprendente rebaja en el precio del kilo de tomate: en cuestión de un mes, esta fruta tuvo una disminución de ₡780. En diciembre del año pasado, su precio rondaba los ₡1.740; ahora, 30 días más tarde, su costo es de ₡960 el kilo.

“El tema de insumos agrícolas en la producción, por supuesto que va a impactar el incremento del precio de estos insumos, impacta considerablemente el precio al consumidor”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Adolfo Ramírez.

La relación existente entre costes de producción y costes de venta aplica, innegablemente, tanto para aumentos como para rebajas en los precios. En este 2023, se refleja en el caso del tomate. Esta fruta es el tercer alimento más consumido en el país y los costarricenses ahora podrán disfrutarlo con mucha más tranquilidad para sus bolsillos.

No obstante, otros productos van para arriba: el kilo de huevos tuvo un incremento de ₡100, el kilo de papa aumentó 400, el kilo de cebolla aumentó 180 y la lechuga americana subió unos ₡15.

Se estima que los precios se mantengan para este primer trimestre del año.

Youtube Teletica