Por Natalia Jiménez Segura |1 de mayo de 2020, 15:20 PM

El 1° de mayo de 2020 es una fecha que el sector trabajador recordará siempre. Este viernes se realiza, por primera vez en la historia, una marcha virtual para conmemorar el Día Internacional del Trabajador debido al COVID-19.

Muchas personas se reunieron por Internet para defender los derechos de este sector, a pesar de la grave crisis de desempleo.

Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguró que el sector está realmente preocupado por el deterioro de la vida, la pérdida de empleo y la quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas.

“La necesidad de que haya una verdadera justicia tributaria, especialmente solidaria, para aquellos grandes capitales que cuando llegó la pandemia ya tenían mucha concentración de riqueza acumulada”, indicó Vargas.

Este año, el sector tiene varias luchas específicas, entre ellas la revitalización de servicios públicos, que es, según Albino, de carácter urgente.

“Vamos a luchar para que no haya un solo despido en el empleo público, considerando la gravedad que se vive fuera del sector privado. Además, por una fuerte política solitariamente efectiva en materia monetaria desde el Estado para el levantamiento de la micro, pequeña y mediana empresa", agregó. 

Además, la clase trabajadora quiere resaltar la gran labor que han realizado las instituciones públicas al enfrentar la pandemia, especialmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Es para nosotros muy importante valorar el 1° de mayo, Día de los Trabajadores, y sobre todo para nosotros es de suma importancia enaltecer la seguridad social que tiene nuestro país y sus trabajadores”, aseguró Lenin Hernández, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería.

Crisis de empleo

Debido a la pandemia, muchas personas se han visto en una situación complicada por despidos, suspensión o reducción de la jornada laboral.  

Sin embargo, los diferentes sindicatos hacen el llamado a las personas para que apoyen, y que “lean la luz de estos tiempos tomentosos”.

“La clase trabajadora no solamente es la que tiene empleo, la clase trabajadora también es la que se ha quedado sin empleo, la que está en informalidad, la micro, pequeña y mediana empresa son también clase trabajadora”, dijo el representante de ANEP.

Por su parte, Hernández asegura que ve este momento como un reto del país y que, de forma solidaria, tenemos que dar un aporte para salir adelante.

“No hay que perder nunca la fe. De parte de las organizaciones sindicales vamos a hacer una gran lucha para efectos de conseguir que la clase trabajadora, en forma general, tenga acceso a trabajo digno”, manifestó el secretario.

Durante todo este viernes las personas podrán ser parte de la marcha virtual ingresando a www.primeromayo2020.org/.