Por Carolina Monge |25 de marzo de 2024, 9:23 AM

En la iglesia de Cot, Cartago, cada Miércoles Santo se coloca una venda en los ojos de la imagen del Nazareno. Este el punto de partida de una tradición llena de color y mucha fe. 

Se conoce como Procesión de las Cintas o de las Promesas, pues cada cinta que se sujeta a la cintura de la imagen representa una petición o acción de gracias de la persona que la coloca.

"El padre Méndez fue quien nombró la actividad. Era oriundo de Cot, y él había ido a un pueblito de España y había visto esta tradición’’, explica Rodrigo Méndez, encargado de la primera procesión en 1962.

En aquel momento, participaron solo 20 personas, al año siguiente fueron 300 y, actualmente, asegura que son miles de fieles quienes se reúnen el Miércoles Santo en esta parroquia. Cada persona que coloca su cinta debe llevarla durante la procesión, formando un tipo de "arcoíris", una vez que se levanta la imagen.

Esta tradición suma ya 62 años de historias, de milagros y promesas que llevan nombre y apellido. Por ejemplo, Ericka Mora menciona que el año anterior tenía un padecimiento que le impedía caminar, pero llegó a los pies de la imagen, oró por su salud y una amiga llevó la cinta por ella. Días después, empezó a dar pasos con mayor estabilidad y evolucionó satisfactoriamente. Ella atribuye este milagro al Jesús de las Promesas.

Así mismo, Erick Pérez, quien tiene 24 años de pertenecer a la Hermandad de Jesús Nazareno, cuenta que tras un diagnóstico de cáncer, llevó su cinta durante la procesión pidiendo por su salud y fue dado de alta en ese mismo año.

Este Miércoles Santo, las puertas del templo se abrirán al mediodía, a partir de la 1 p. m. se colocarán las cintas, a las 4 p. m. será la misa y la procesión saldrá a las 5 p. m. Recuerde llevar una cinta del color que desee y una fe plena en ese Jesús que cumple y sobrepasa sus promesas.

WhatsAppTeleticacom