Última Hora
Vladimir Putin
Getty
Putin cumple 20 años como presidente de Rusia el 31 de diciembre.

Vladimir Putin cumple 20 años liderando a su país como presidente y primer ministro de Rusia.

Desde que llegó al poder el 31 de diciembre de 1999, el mandatario ha sorteado varias crisis geopolíticas y organizado grandes eventos deportivos.

Cuando se convirtió por primera vez en presidente, Bill Clinton aún estaba en la Casa Blanca. Desde entonces, ha habido tres presidentes de EE.UU. y cinco primeros ministros de Reino Unido.

Desde conflictos globales y escándalos internos hasta triunfos deportivos y fotos de propaganda, estas imágenes definen las dos décadas de Putin en el poder.

Putin y Boris Yeltsin
Getty
Putin fue nombrado primer ministro en agosto de 1999. En diciembre de ese año sucedió a Boris Yeltsin en la presidencia.

Putin, exoficial de la KGB, ya había sido nombrado primer ministro cuando Rusia lanzó la segunda guerra chechena en octubre de 1999, en respuesta a una serie de bombardeos mortales en unos bloques de apartamentos.

El comienzo de su presidencia fue moldeado por el conflicto en la convulsa república del sur de Rusia. Las fuerzas rusas sitiaron Grozny, capital de Chechenia.

En 2003, tras el asedio, la ONU describió a Grozny como la ciudad más destruida de la Tierra.

Putin
Getty
Putin viajó a Chechenia en marzo de 2000, meses después de que se desatara la segunda guerra chechena.

Durante años Rusia fue golpeada por milicias, como el ataque a una escuela en Beslán en 2004, en el que murieron 330 personas, la mayoría de ellas niños.

El presidente Putin no finalizó oficialmente las misiones de combate en Chechenia hasta 2009.

Putin ajunto a su gabinete.
AFP/Getty
La masacre de la escuela de Beslán dejó más de 330 muertos. En esta imagen, miembros del gabinete de Putin guardan un minuto de silencio por el ataque.

Putin fue ratificado como presidente en las elecciones de marzo de 2000, y en cuestión de meses ya estuvo involucrado en una crisis.

El desastre del submarino Kursk, en agosto de ese año, dejó 118 tripulantes muertos.

Putin junto a familiares de las víctimas del Kursk.
Getty
Aunque Putin se reunió con la familia del comandante del submarino Kursk, fue ampliamente criticado por su respuesta al desastre.

Al gobierno le tomó varios días informar a los familiares. Putin, en un principio, decidió no regresar de sus vacaciones en el mar Negro.

Putin y George W Bush
Getty
El entonces presidente de EE.UU., George Bush, invitó a Putin a una visita de Estado en 2001. Ambos viajaron a la casa de Bush en Texas.

Durante su primera década en el poder, Putin tuvo, en términos generales, buenas relaciones con los líderes de Occidente, pese a sus críticas sobre la política exterior de otros países.

Putin y Berlusconi
Getty
El entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, visitó Rusia en 2003 para discutir la situación en Irak.
la Reina Isabel II junto a Vladimir Putin
Getty
La reina Isabel II invitó a Putin a una visita estatal en 2003. Fue la primera que hizo un líder ruso desde 1874.

Rusia organizó su primera Cumbre del G8 en 2006, confirmando su membresía en este grupo económico.

Angela Merkel, Tony Blair, Jacques Chirac, Vladimir Putin y George W. Bush
Getty
Angela Merkel, Tony Blair, Jacques Chirac, Vladimir Putin y George W. Bush durante la cumbre del G8 de 2006 en San Petesburgo.

Bajo la Constitución de Rusia, Putin no podía seguir como presidente un tercer mandato consecutivo, así que en 2008 se convirtió en primer ministro por cuatro años.

Pocos vieron entonces al presidente Dimitri Medvedev como algo más que el protegido de Putin, a sus órdenes.

Vladimir Putin
Getty
Como primer ministro, Putin visitó a las víctimas de la guerra con Georgia.

Cuando Georgia envió sus fuerzas para recuperar el control de la región separatista de Osetia del Sur en 2008, Rusia invadió Georgia.

La breve guerra de agosto fue una llamada de atención para Occidente, pero fue el paso de Rusia en el este de Ucrania en 2014 lo que agitó las relaciones de Putin con los líderes occidentales.

La anexión de Crimea por parte de Rusia provocó sanciones de la Unión Europea y EE.UU. y provocó la suspensión de su membresía del G8.

Putin
AFP/Getty
La anexión de Crimea en 2014 provocó que Putin aumentara su popularidad en las encuestas de opinión.
Putin en Crimea.
AFP/Getty
Cuando Putin asistió a un desfile de motocicletas en la anexada Crimea en agosto de 2019, Ucrania dijo que había sido una "flagrante violación de la soberanía de Ucrania".
Volodymyr Zelensky, Emanuel Macron, Vladimir Putin y Angela Merkel.
Getty
Cinco años después del inicio del conflicto con Ucrania, en diciembre se reanudaron las conversaciones con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Luego de que durante cuatro años Siria estuviera inmersa en una guerra civil, Rusia intervino para respaldar a su aliado, el presidente Bashar al-Assad, cuyo gobierno estaba al borde del colapso.

La decisión de Putin de enviar aviones y armamento ruso cambió el equilibrio de poder en el terreno.

Putin y Bashar al-Assad
TASS/Getty
El apoyo de Putin al presidente sirio Bashar al-Assad cambió el curso de la guerra civil en Siria.

Luego de que Donald Trump llegara a la presidencia de EE.UU. en 2016, los servicios de inteligencia estadounidenses concluyeron que Rusia había interferido en la campaña.

Putin y Donald Trump
Getty Images
La inteligencia de EE.UU. dice que Rusia interfirió en las elecciones de 2016.

Y en 2018, Reino Unido acusó a Rusia de haber envenenado a su antiguo funcionario de inteligencia militar Sergei Skripal.

Theresa May y Vladimir Putin
Getty Images
Las relaciones entre Putin y la entonces primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se tornaron tensas luego del evenenamiento de Sergei Skripal.

Durante su mandato, Putin ha tratado de controlar su imagen y la de su país.

Varias fotos publicadas por el líder a lo largo de los años han querido mostrarlo como un hombre fuerte.

Putin
Getty
Putin ha intentado mostrar una imagen de hombre fuerte.
Putin jugando con sus perros en 2013
Getty Images
Pero también ha demostrado su lado más cariñoso, lanzando fotos en 2013 de él jugando en la nieve con sus perros Buffy y Yume.
Vladimir Putin cae sobre el hielo mientras juega hockey
Getty Images
Y no deja de exhibir sus capacidades deportivas, tomando parte en juegos de hockey y competencias de judo durante su presidencia.

Putin también ha tratado de mejorar el perfil deportivo de Rusia al organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 y la Copa Mundial de fútbol en 2018.

Los juegos de invierno de Sochi fueron un éxito, pero las repercusiones de un escándalo de dopaje continúan sintiéndose.

A principios de diciembre, la Agencia Mundial Antidopaje sancionó a Rusia con una prohibición de cuatro años para participar en todos los eventos deportivos más importantes del mundo. Un informe de 2015 concluyó que Rusia había desarrollado un programa de dopaje en atletismo patrocinado por el Estado.

Putin con el trofeo de la Copa Mundial
Getty Images
El presidente Putin jugó un rol destacado cuando Rusia fue la sede de la Copa Mundial 2018.

Aunque el Mundial de 2018 fue un éxito internacional, el escándalo de dopaje significa que Rusia no podrá participar en la Copa Mundial de Qatar 2022.


Todas las fotos tienen derechos de autor.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=LG4RsHXcmws&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=XGRmh23DyCA