Última Hora
Soldados tendidos en el suelo durante un ataque a un desfile militar en Ahvaz
AFP
Los atacantes intentaron disparar contra los oficiales del ejército que estaban en el podio.

Atacantes armados abrieron fuego contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroccidente de Irán, en un ataque que dejó 29 muertos, incluyendo civiles, y decenas de heridos.

Medios estatales informaron que los atacantes estaban uniformados y empezaron a disparar a las 9:00, hora local, desde un parque cercano a donde se realizaba el desfile. Cuatro de ellos murieron.

Los atacantes abrieron fuego contra civiles, que huyeron presas del pánico, e intentaron atacar a los oficiales militares que ocupaban el podio.

Irán conmemora con varios desfiles por todo el país el aniversario del inicio de la guerra contra Irak, que se realizó entre 1980 y 1988.

Un soldado carga un niño herido en el ataque
AFP
Por lo menos un menor resultó herido en el ataque.

Los separatistas locales, de etnia árabe, dijeron que llevaron a cabo el ataque. Pero militantes del Estado Islámico también se atribuyeron la responsabilidad.

El gobierno iraní dijo que los atacantes habían sido armados y entrenados por un régimen extranjero y sus partidarios estadounidenses, una aparente referencia a Israel o Arabia Saudita.

Las imágenes de la escena muestran soldados heridos siendo retirados a lugares seguros.

Ahvaz fue una de las ciudades donde se realizaron multitudinarias protestas contra el gobierno por la caída en los estándares de vida, el año pasado.

Mapa de Irán
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.