¿Sería una victoria de Saúl "Canelo" Álvarez contra Gennady "GGG" Golovkin dañina para el boxeo?
El pugilista mexicano está convencido que puede acabar con la aureola de invencible que rodea al boxeador kazajo
La segunda pelea entre el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y el kazajo Gennady "GGG" Golovkin ha sido promocionada como la "pelea del siglo", una que será "recordada durante años" y la "más grande del boxeo".
Este cartel genera una expectativa tan alta que supera con creces los parámetros de un deporte donde tradicionalmente predomina la exageración como el boxeo.
Pero lo cierto es que en términos de talento, clase, potencia y pedigrí hay pocos peleadores, si es que existe algún otro, que puedan ofrecer tanta calidad sobre un ring como los dos que estarán cara a cara este sábado en Las Vegas.
En juego están los títulos de peso mediano de la Asociación Mundial y el Consejo Mundial de Boxeo.
Y si a eso se le agrega la controversia generada por el resultado del primer combate y todo lo que se han generado desde entonces para la revancha, justo el fin de semana en el que se celebra el día de la independencia de México, no es descabellado esperar un espectáculo como aquellos que han dejado huella en el cuadrilátero.
La primera pelea hace 364 días estuvo lejos de ser un clásico, pero una más que cuestionada decisión de los jueces aquella noche y el castigo por dopaje que tuvo que cumplir Canelo Álvarez ha generado una enemistad que no existió hace un año, cambiando por completo la atmósfera alrededor de la pelea.
"Si tu eres un tipo real, un aficionado verdadero, tú vas a querer un deporte limpio", le dijo Golovkin a la BBC esta semana, palabras que tienen eco a muchos niveles del boxeo.
Desconcertante
Hace 12 meses, Canelo llegó al combate con el respaldo de una impresionante carrera que comenzó a los 15 años de edad.
La única derrota que figura en su palmarés es la que sufrió contra Floyd Mayweather hace cinco años, aunque para los ojos de la mayoría de los aficionados y especialistas del boxeo también debería de sumarse su combate contra Golovkin el año pasado.
"El resultado oficial fue empate gracias a la tarjeta entregada por la jueza Adalaide Byrd, quien consideró que el boxeador mexicano había ganado 10 asaltos contra dos en una de las decisiones más desconcertantes en la historia del boxeo", opinó el especialista de boxeo de la BBC Mike Costello.
De los otros dos uno dio ganador a Golovkin, mientras que el tercero decretó que hubo igualdad.
No sorprendió a nadie después de la polémica que al cabo de unos pocos días se anunciara la revancha, fijada en un principio para el 5 de mayo.
Sin embargo, la pelea tuvo que ser pospuesta tras los dos positivos por dopaje que dio Canelo en febrero.
La Comisión Atlética del estado de Nevada lo sancionó por seis meses de efecto retroactivo a la fecha en la que se analizaron los controles.
El castigo no tuvo ninguna consecuencia deportiva en la práctica y finalizó justo a tiempo para la otra fecha importante en el calendario para la afición mexicana.
Golovkin ha dicho que él no tiene ningún tipo de respeto por Álvarez o su equipo luego que justificaran que habían ingerido el clembuterol al comer carne contaminada en su país.
"La gente que lo apoya y lo defienden son estafadores, como él", contó GGG a un equipo de filmación que estuvo siguiendo su preparación antes de la pelea.
Es por estas razones que hay quienes creen que una victoria de Canelo en este momento podría perjudicar más que favorecer la reputación del boxeo.
En el cuadrilátero
El boxeador mexicano insistió en entrevista con la BBC que a él no le importa lo que digan los demás y que lo único que tiene en mente en subir al ring el sábado.
"Se han dicho muchas cosas que no tienen sentido, por lo que lo mejor será que yo digas las cosas cuando pelee contra él", contó.
"Las pruebas más convincentes están ahí para que las puedan ver todo el mundo . Yo no necesito nada de eso para mis peleas", aseguró.
Canelo considera que cuenta con las armas necesarias para detener a Golovkin, quien confía en sumar la defensa número 21 a su corona con la que superaría el récord de Bernard Hopkins para la división.
El pugilista mexicano contará con el apoyo de los miles de mexicanos que se trasladaron a Las Vegas, pero es su rival kazajo el que sigue apareciendo como favorito en las casas de apuestas.
La razón es el 87% de victorias que ha conseguido Golovkin por la vía rápida, el más alto promedio entre los campeones mundiales de la categoría en la historia.
Pase lo que pase el sábado Costello considera que no será el punto final de esta rivalidad.
"Nos deben una trilogía desde hace tiempo", dijo sin querer predecir el ganador en "una pelea que ofrece un sinfín de posibilidades".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.