Última Hora
Policías en un operativo en Jacarezinho
EPA
El incidente ocurrió en Jacarezinho, una favela del norte de Río de Janeiro.

Al menos 25 personas, incluido un policía, murieron en un tiroteo ocurrido en la mañana de este jueves en una favela de Río de Janeiro.

El incidente tuvo lugar durante un operativo de la policía en el barrio de Jacarezinho.

La policía dice que incursionó ahí después de recibir informes de que narcotraficantes estaban reclutando niños para sumarlos a su pandilla.

Las autoridades confirmaron la muerte de uno de sus agentes, el inspector Andre Leonardo de Mello Frias. En un comunicado publicado en Facebook, dijeron que "honró la profesión que amaba y será extrañado".

"Este es uno de los números de muertos más grandes en una operación de la policía en Río", dijo el jefe de policía, Ronaldo Oliveira, a la agencia Reuters.

Dos pasajeros de que viajaban en el metro cercano fueron alcanzados por balas perdidas, pero sobrevivieron.

En Facebook, la Secretaría de la Policía Civil dijo que "lamenta, también, las víctimas inocentes" lesionadas en el metro.

Según medios locales, la pandilla objetivo de esta redada se dedica al tráfico de drogas, atracos, asesinatos y secuestros.

Policías en un operativo en Jacarezinho
EPA
El operativo inició poco después del amanecer en Jacarezinho.

Las imágenes de televisión mostraban a sospechosos tratando de escapar por los tejados cuando la policía ingresaba a la favela.

"No podemos seguir viviendo aquí"

La Policía Civil de Río de Janeiro informó que alrededor de las 07:30 hora local de este jueves inició un operativo contra traficantes en Jacarezinho.

Según el comunicado, identificaron mediante labores de inteligencia a 21 integrantes de la banda, encargados de garantizar el dominio del territorio mediante el uso de armas.

"Se pudo caracterizar la asociación de estas personas con la organización criminal que domina la región, donde se instaló una típica estructura de guerra, con cientos de 'soldados' armados con rifles, pistolas, granadas, chalecos balísticos, ropa camuflada y todo tipos de accesorios. militares ", según la policía.

Armas y drogas encontradas en Jacarezinho
EPA
Las autoridades presentaron armas y droga encontrada durante la operación.

Tras el incidente, los habitantes de Jacarezinho compartieron en redes sociales fotos y descripciones de lo sucedido.

Un vecino publicó una foto del piso de su casa cubierto de sangre y dijo que dos personas habían muerto ahí en la persecución de la policía a los presuntos criminales.

El hombre, que no quiso dar su nombre, dijo que intentaría salir del área lo antes posible: "Estamos intentado vender la casa lo más rápido posible, no podemos seguir viviendo aquí".

Otros dijeron que los policías les quitaron sus teléfonos, acusándolos de haber alertado a los pandilleros de la redada.

Una protesta de habitantes de Jacarezinho
Getty Images
Los habitantes de Jacarezinho protestaron por la violencia ocurrida.

El profesor de sociología Ignacio Cano, del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad Estatal de Río, desestimó las razones que dio la policía para el allanamiento.

"Decir que los narcotraficantes reclutan a niños y adolescentes para traficar drogas es casi ridículo, porque todos saben que estas pandillas tienen menores que trabajan para ellos", señaló al diario O Dia.

"Decir que vas a lanzar una redada masiva porque has descubierto que los traficantes reclutan niños es una broma".

Río de Janeiro es uno de los estados más violentos de Brasil y amplias zonas están bajo el control de delincuentes, muchos de ellos vinculados a poderosas bandas de narcotraficantes.

Las fuerzas de seguridad en Brasil a menudo han sido acusadas de uso excesivo de la fuerza contra la población civil durante operaciones contra el crimen en las principales ciudades.

La detención de un hombre en Jacarezinho
Reuters
Las autoridades detuvieron a varios presuntos integrantes de la pandilla de Jacarezinho.

Un fallo judicial en junio pasado restringió la acción policial en los barrios pobres de Río durante la pandemia, a menos que se considerara esencial.

Río de Janeiro es la ciudad con el mayor porcentaje de personas que viven en barrios marginales en Brasil, con 22%. Tiene una población de 1,3 millones, el 70% de los cuales son de raza negra.

Preocupante resurgimiento. Análisis de Camilla Motta, BBC Brasil Sao Paulo

Las operaciones policiales dirigidas a las favelas controladas por narcotraficantes son bastante comunes en Río. Sin embargo, esta es la operación más mortífera desde 2016.

Desde que el fallo judicial en junio restringió la acción policial en los barrios pobres de Río, el número de muertes en tiroteos en las favelas ha disminuido.

Solo en el primer mes, las muertes bajaron un 70% en comparación con el promedio registrado desde 2007, según el grupo de investigación Grupo de Estudos dos Novos Ilegalismos, de la Universidad Federal Fluminense.

El descenso no generó un aumento de la delincuencia.

De hecho, los delitos contra la propiedad se redujeron en un 40% y los homicidios en un 48%. Los investigadores argumentan que esto demuestra que los operativos de la policía no son la mejor estrategia para combatir el crimen.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA