Gobierno de Venezuela denuncia como “escalada golpista” el ataque de un helicóptero de policía sobre el ministerio del Interior y el Tribunal Supremo
Óscar Pérez fue identificado como el responsable del ataque después publicar en redes una “proclama golpista”. El gobierno vinculó al piloto a la CIA y a la embajada de Estados Unidos. También señaló a un exministro del Interior.
El gobierno de Venezuela denunció este martes una "escalada golpista" después de que un helicóptero pilotado por un policía que había publicado una "proclama golpista" disparara contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior.
El ministro de Información, Ernesto Villegas , identificó como autor al inspector Oscar Pérez, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a quien señaló por tener vínculos con la CIA.
Según Villegas, Pérez robó un helicóptero poco después de publicar en sus redes sociales un video en el que habla del gobierno como "transitorio y criminal" y dice hacer un despliegue para "devolver el poder al pueblo democrático".
El ministro dijo que desde la aeronave se lanzaron cuatro granadas -una no explotó- y se hicieron 15 disparos. No se reportaron heridos. Pérez y el helicóptero siguen en paradero desconocido.
Villegas además vinculó al atacante con el exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, ahora crítico con el gobierno.
En redes sociales, vecinos del edificio del Tribunal Supremo publicaron videos en que se puede ver un helicóptero azul con distintivos de la policía sobrevolando la sede del TSJ. Además se oyen disparos y al menos una detonación.
También fueron compartidas fotografías de los tripulantes de la nave sosteniendo un cartel en el que se puede leer la palabra "libertad" y el número 350, en referencia al artículo de la Constitución venezolana que es invocado por la oposición al gobierno de Maduro como legitimación de la desobediencia civil.
El incidente se registró en la tarde de un día de múltiples sucesos en Venezuela en medio del fuerte clima de tensión que vive el país desde que hace casi tres meses comenzara una ola de protestas contra el gobierno que ha dejado ya casi 80 muertos.
Los diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional y denunciaron el asedio del palacio legislativo por parte de simpatizantes del oficialismo.
Y el propio presidente Maduro también elevó el tono este martes.
"Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la Revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas", dijo en un acto .
El inspector sublevado
Pero las imágenes del helicóptero generaron confusión en un país en conflicto y en el que el gobierno acusa a la oposición de estar tramando un golpe de Estado.
El inspector Pérez publicó en las redes sociales un video en el que lee un comunicado en el que habla de un "combate en contra de la muerte de inocentes que luchan por su derecho, en contra del hambre".
"Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal", dice Pérez en el video con cuatro compañeros encapuchados a su espalda.
El grupo, que dice no pertenecer a ningún partido político, se define como "nacionalista, patriota e institucionalista" y contrario a la "tiranía"
El ministro Villegas lo tildó de "acto subversivo" y "ataque armado" y dijo que el individuo, antes de identificarlo como Oscar Pérez, "se ha alzado en armas contra la Constitución".
Maduro habló de "ataque terrorista armado contra las instituciones del país".
En un comunicado del TSJ, el presidente del tribunal, Maikel Moreno, rechazó y condenó el "ataque terrorista" que puso "en peligro la integridad física de los trabajadores y trabajadoras que se encontraban dentro de sus instalaciones".
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha sido muy criticado por la oposición y por la fiscal general, Luisa Ortega, por actuar supuestamente al dictado del Ejecutivo, que está promoviendo ahora una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el Estado y redactar una nueva Carta Magna.
La oposición y sectores del chavismo crítico están en contra y acusan al gobierno de haberse convertido en una "dictadura". El Ejecutivo, por su parte, afirma que sus rivales políticos están promoviendo un golpe y una intervención extranjera.
El germen de las protestas fueron dos decisiones del TSJ por las que se atribuía los poderes de la Asamblea Nacional, el cuerpo legislativo. Aunque fueron parcialmente corregidas, el descontento continúa sobre todo por la grave situación económica que vive el país.
Casi a la misma hora del incidente del helicóptero se conoció una sentencia del TSJ que da a la Defensoría del Pueblo el mismo poder que a la Fiscalía para acusar e investigar, lo que algunos constitucionalistas como José Ignacio Hernández interpretan como una forma de minar el poder del Ministerio Público, ahora crítico del Ejecutivo y del poder Judicial.