Fiyi, el pequeño país que acusa a una empresa estadounidense de "robarle" su saludo nacional
Las autoridades del país advierten que se trata de un "descarado caso de apropiación del patrimonio" y anuncian que presentarán una reclamación ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.
Cuando en la República de Fiyi se enteraron que en Estados Unidos había una empresa que patentó la palabra "bula", no les hizo ninguna gracia.
"Bula", que es un saludo común en ese país del Pacífico Sur, quedó registrado en Estados Unidos como la marca de una cadena de bares y cafés del estado de Florida.
Las autoridades del archipiélago argumentan que se trata de un "descarado caso de apropiación del patrimonio".
"Nunca daremos permiso a nadie -especialmente a alguien de fuera de Fiyi que busca ganar dinero- para reclamar la propiedad de bula, una palabra profundamente arraigada en nuestra identidad nacional que se ha convertido en un sinónimo del nombre de nuestro país", dijo Aiyaz Sayed-Khaiyum, procurador general de Fiyi.
"La idea de que una sola persona puede controlar el uso de una palabra tan querida para los fiyianos, es ofensivo, insensible y equivocado", agregó, advirtiendo que las autoridades no se quedarán de brazos cruzados.
El gobierno va a "combatir esta marca con todo el poder de las leyes internacionales".
¿Qué significa exactamente bula?
Literalmente significa "vida", pero se usa comúnmente como una de las maneras de decir "hola" en Fiyi.
Es como una forma de desearle a una persona que le vaya bien o que tenga una buena vida, aunque la palabra tiene además un amplio rango de acepciones.
Por ejemplo, si se dice dos veces, significa "salud".
Se utiliza también en la palabra hospital y al mismo tiempo es parte de la palabra bíblica mesías.
Y para promover el turismo, Fiyi ha acuñado la expresión "Espíritu Bula" como un slogan. Es por eso, quizás, que muchas personas asocian la palabra con el país.
Marca registrada
La cadena de Florida Bula Nation fue creada justamente con la idea de capturar la atmósfera de la isla en sus tres bares cercanos a la playa.
Con ese objetivo en mente, la empresa se especializó en vender kava, una bebida que se utiliza en rituales y en reuniones en el archipiélago.
Y el año pasado su dueño, Ross Kashtan, registró la marca.
Aunque lo que probablemente no se imaginó, es que ese registro causaría indignación en Fiyi.
"Falta de respeto"
"Es una falta de respeto", dice Tarisi Vunidilo, profesora de la Universidad de Hawái, que acusa a la empresa de apropiación cultural con fines comerciales.
"Tendrían que haber hecho al menos el esfuerzo de contactar a alguien en Fiyi, pero no lo hicieron".
Hasta ahora la cadena de bares no ha querido referirse al tema.
El plan de las autoridades de Fiyi es presentar una reclamación ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Si lo hacen, no será la primera vez que el registro comercial de una palabra en otro idioma causa controversia en Estados Unidos.
En Chicago, por ejemplo, un restaurante ambientado en Hawái, intentó registrar la marca Aloha Poke, que es la combinación de "hola" y del nombre de un plato típico.
La polémica llegó a tal nivel, que finalmente los dueños del negocio optaron por disculparse públicamente.
¿Qué va a ocurrir con "bula"? El tiempo lo dirá.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.