Última Hora
La popular cantante brasileña Marília Mendonça fue una de las víctimas mortales que dejó la caída de una aeronave este viernes en el suroeste de Brasil, informó el Departamento de Bomberos de Minas Gerais.

La intérprete de 26 años había partido poco después del mediodía desde la ciudad de Goiânia, cerca de Brasilia, para hacer una gira por Minas Gerais.

"Este viernes, una pequeña aeronave, un avión bimotor Kingair, del fabricante estadounidense Beechcraft , se estrelló en la zona rural de Piedade de Caratinga", informaron los bomberos.

"Se confirma que la aeronave transportaba a la cantante Marília Mendonça y que ella está entre las víctimas fatales ", añadió.

El productor de la cantante, Henrique Ribeiro, su tío y asesor Abicieli Silveira Dias Filho, el piloto, Geraldo Martins de Medeiros, y el copiloto del avión, Tarciso Pessoa Viana, también murieron en el accidente, detalló el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais.

Map

¿Qué se sabe del accidente?

En la noche del viernes, la Compañía de Energía de Minas Gerais (Cemig) anunció que "el avión bimotor que transportaba a la cantante Marília Mendonça y a otras cuatro personas chocó contra un cable en una torre de distribución de la compañía en el municipio de Caratinga".

Mendonça había salido de Goiânia para hacer una gira en Minas Gerais, la cual iniciaría en Caratinga.

Antes de abordar, la cantante compartió un video en sus redes sociales en el que aparece en un avión, presuntamente la aeronave que abordó, unas dos horas antes de que se supiera del accidente.

En la publicación en Instagram, donde tenía casi 38 millones de seguidores, anunció que este fin de semana actuaría en Minas Gerais.

La aeronave en la que viajaba cayó cerca de un cuerpo de agua de la cordillera de Piedade de Caratinga.

Los bomberos informaron que, tras recibir una llamada de auxilio, se encontraron en el lugar un fuerte olor a combustible, pero no había llamas ni riesgo de que la aeronave estallara.

En un inicio, los representantes de la artista informaron que Mendonça había sido rescatada. Sin embargo, poco después se confirmó su muerte.

La empresa PEC Táxi Aéreo, responsable de la aeronave, publicó una nota lamentando el accidente y afirmó haber llamado de inmediato a las autoridades para realizar el rescate.

La empresa también aseguró que el avión estaba "debidamente homologado" por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que la tripulación tenía "una gran experiencia" y que también estaba habilitada por ANAC, y que las condiciones climáticas eran favorables.

Una carrera precoz

Marília Mendonça nació en 1995 en la ciudad de Cristianópolis, en Goiás.

A los 12 años empezó a escribir canciones y componer música.

Conocida como la "reina del sufrimiento" por cantarle al desamor, se convirtió en un ícono delestilo de música brasileña llamada "sertanejo", género antes dominado por hombres, pero que ella revolucionó con canciones sobre el empoderamiento femenino.

Saltó a la fama en Brasil entre 2015 y 2016 con éxitos como Sentimento louco e "Infiel".

Otras de sus temas más conocidos son Ciumeira, "Supera" y De quem é a Culpa.

Marília Mendonça en un concierto
Divulgação
Marília Mendonça fue una de las artistas más escuchadas en Spotify en Brasil en 2019 y 2020.

En 2019 ganó un Grammy Latino al mejor álbum de música sertaneja, por su disco Todos os Cantos.

Mendonça tenía un hijo de 1 año.

"Estoy llorando. No puedo creerlo", escribió Caetano Veloso, una de las mayores figuras de la música popular brasileña, al enterarse de la muerte de Mendonça.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escribió en Twitter que "el país entero recibe conmocionado la noticia del fallecimiento de la joven cantante de country Marília Mendonça, una de las más grandes artistas de su generación, que con su voz, carisma y música únicos se ganó el cariño y la admiración de todos".

La Secretaría Especial de Cultura de Brasil dijo que "Marília Mendonça deja un legado para la música regional brasileña y la cultura brasileña" y que "ciertamente no será olvidada".

Regreso a los escenarios

En 2020, durante la pandemia, la transmisión en vivo de un concierto de Mendonca en YouTube atrajo a 3,3 millones de espectadores.

Con el regreso de los espectáculos en persona después de más de un año, la cantante hizo una serie de actuaciones en Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo en octubre.


https://www.instagram.com/p/CVTRQZhlPIW/?utm_source=ig_web_copy_link

Cartel de Patroas 35% en Times Square, Nueva York.


Ya estaban a la venta entradas para el Festival das Patroas, un espectáculo en el que Marilia actuaría con el dúo Maiara y Maraísa en 2022.

Las tres lanzaron el pasado mes el álbum Patroas 35%, que fue anunciado en un enorme cartel en Times Square, la icónica calle de Nueva York.

"Ustedes no se imaginan lo que me pasa por la cabeza... ni en nuestros mejores sueños imaginábamos que tendríamos el trabajo de nuestras vidas plasmado en una de las avenidas más famosas de mundo", escribió la cantante en su cuenta de Instagram en ese momento.

Se abre una investigación

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó a BBC Brasil que se encargará de investigar el caso.

La FAB explicó que durante la investigación inicial se buscarán pruebas, fotografías de la escena, retirarán partes de la aeronave para su análisis, escucharán informes de testigos, entre otras diligencias.

Marília cantando
Divulgação
Marília Mendonça empezó a componer canciones a los 12 años.

No hay un tiempo establecido para completar esta investigación.

"La conclusión de las investigaciones llevará el menor tiempo posible, siempre dependiendo de la complejidad de cada suceso y también de la necesidad de descubrir los factores contribuyentes", dijo la FAB en un comunicado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XOlmCZFK5FA&t=11s