Última Hora

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en todo el territorio nacional durante 60 días para combatir la violencia relacionada con drogas.

En un discurso difundido este lunes en la noche por la televisión estatal, Lasso dijo que la policía y las fuerzas armadas se estaban movilizando y que su presencia se sentiría "con fuerza" en las calles de las provincias más afectadas.

El mandatario consideró que existe en el país una "grave conmoción interna" debido al "aumento de la actividad delictiva", especialmente en provincias donde las estadísticas advierten de un repunte del crimen.

Cómo Ecuador pasó de ser país de tránsito a un centro de distribución de la droga en América Latina (y qué papel tienen los carteles mexicanos)

"En las calles del Ecuador hay un solo enemigo, el narcotráfico", declaró en su mensaje a la nación, pronunciado en paralelo al decreto ejecutivo.

Entre las acciones que pretende implementar, Lasso citó controles de armas, controles de tráfico de drogas, inspecciones y patrullas constantes.

La medida excepcional "tiene como finalidad controlar las circunstancias que se han generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público", precisó el decreto ejecutivo.

La declaración del estado de emergencia se produce mientras Ecuador experimenta un fuerte aumento de casos de homicidios: casi 2.000 en lo que va del año.

Hace casi tres semanas en la ciudad de Guayaquil al menos 118 reos murieron en un motín carcelario atribuido a facciones rivales vinculadas a organizaciones narcotraficantes mexicanas.

Youtube Teletica