Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance mientras EE.UU. y Corea del Sur realizan ejercicios militares
Las fuerzas armadas de EE.UU. informaron que los tres misiles fueron lanzados en un lapso de 20 minutos. El gobierno de Corea del Sur previamente reportó la caída de un proyectil en aguas de Corea del Norte.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos informaron que Corea del Norte realizó en la mañana de este sábado una prueba de tres misiles, coincidiendo con los ejercicios militares realizados entre Estados Unidos y Corea del Sur.
El portavoz del Comando del Pacífico de EE.UU., Dave Benham, inicialmente dijo que un misil explotó "casi inmediatamente" y los otros dos fallaron en vuelo.
La observación se corrigió después, diciendo que dos de los misiles habían alcanzado una altura de unos 250 kilómetros.
Ninguno tenía capacidad para amenazar los territorios estadounidenses, según Benham.
Minutos antes, el ejército de Corea del Sur había reportado la caída de un misil en aguas del este de Corea del Norte.
El informe señalaba que el proyectil salió de un punto de la provincia norcoreana de Gangwon y voló aproximadamente 250 kilómetros hasta caer en el mar, al este de la península.
Desde que lanzó un misil con capacidad intercontinental en julio, el gobierno de Corea del Norte ha amenazado con usar sus armas en contra de sus adversarios, principalmente Estados Unidos.
"El ejército mantiene una estrecha vigilancia sobre el Norte para hacer frente a nuevas provocaciones ", dijo el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.
La inteligencia surcoreana está tratando de identificar qué tipo de proyectil fue usado y su capacidad, pero un primer informe apunta a que se trata de un misil de corto alcance.
El lanzamiento coincide con los ejercicios militares conjuntos que realizan Corea del Sur y Estados Unidos en la península de Corea, los cuales son criticados por el gobierno de Pyongyang.
Luego de un intercambio de amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos, el gobierno de Kim Jong-un informó que tenía un plan para atacar la base militar estadounidense en la isla de Guam a mediados de agosto.
Sin embargo, Kim suspendió el plan a la espera de ver las acciones de Estados Unidos en su región.
Retórica y amenazas
Las pruebas del programa nuclear de Corea del Norte han sido condenadas por Estados Unidos, Japón y Corea del Norte desde principios de año, lo que también ha llevado a la imposición de sanciones de Naciones Unidas a régimen de Pyongyang.
A principios de agosto, el régimen norcoreano dijo que tomaría "medidas estratégicas despiadadas, incluidas acciones físicas" en respuesta a las sanciones económicas que aprobó Naciones Unidas.
Luego de haber realizado una prueba exitosa de un misil con capacidad intercontinental y en medio de la escalada retórica, el presidente Donald Trump advirtió que Corea del Norte "se encontrará con un fuego y una furia nunca antes vistas" si volvían a amenazar a su país.
Pyongyang por su parte advirtió de sus planes para atacar la isla de Guam , un territorio de Estados Unidos en el Pacífico.
Las tensiones se han reducido desde que Kim Jong-un dijo que esperaría a ver las acciones de Estados Unidos para decidir si realiza su ataque a Guam.