Chile hace frente a los peores incendios forestales de su historia
La región central del país enfrenta hasta 100 incendios de los cuales solo han podido ser controlados 33, mientras que otros 11 ya fueron extinguidos. Las autoridades han pedido ayuda de aeronave a otros países para combatir el fuego.
Los peores incendios en la historia de Chile provocaron que se declare el estado de catástrofe en la región central de ese país.
Hasta el domingo, equipos de respuesta combatían 100 incendios, 42 de los cuales estaban activos y 33 controlados.
En su cuenta de Twitter, la presidenta Michelle Bachele dijo que "enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos la emergencia".
Previamente, la mandataria había reconocido que las fuerzas de su país para combatir el fuego se agotaban.
Por ello, el país sudamericano ya solicitó la ayuda a países como Francia, Canadá, Estados Unidos y otras naciones vecinas.
La principal necesidad que tiene Chile para lograr derrotar a los incendios son helicópteros y aviones especiales como los que tienen Francia o Canadá.
Bachelet, dijo que su colega francés, François Hollande, quien se encuentra de visita en Chile, ofreció su colaboración en las labores de atención de la emergencia.
82.000 hectáreas
Solo 11 de los fuegos combatidos habían sido extinguidos del todo, informó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).
Se estima que el fuego ha arrasado casi 82.000 hectáreas. La región de O'Higgins es la más afectada, con unos 450 kilómetros cuadrados afectados por los incendios.
Los fuegos iniciaron hace una semana y se esparcieron rápidamente en los terrenos afectados por la sequía que enfrenta el país, además de que hay vientos fuertes y altas temperaturas del verano austral.
Unas 200 personas de áreas rurales del sur de Santiago, la capital de Chile, han sido evacuadas ante el avance de los incendios.
El ONEMI informó que hasta ahora unas 30 casas han sido afectadas en Cardenal Cano y Colchagua.
Nadie ha resultado herido, pero hay daños a la economía del país, dijo Josefina López, de la ONEMI, a la agencia AFP.
La autoridad aseguró que lo primero es proteger la vida de las personas en las zonas comprometidas.