British Airways reanuda sus operaciones tras haber cancelado sus vuelos en Londres por una "falla importante" en su sistema informático
La empresa tuvo que cancelar sus vuelos en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick debido a una falla importante en el sistema informático que está causó "severas interrupciones" en las operaciones aéreas en todo el mundo.
Tras haber tenido que cancelar el sábado los vuelos de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, British Airways (BA) logró reanudar parcialmente su servicio después de que una falla global en su sistema informático causara "caos" en el primer día de vacaciones en Inglaterra.
Esta falla técnica causó retrasos a los pasajeros de BA en todo el mundo.
La aerolínea británica señaló que "una importante falla en el sistema informático causó interrupciones muy severas en nuestras operaciones de vuelos en todo el mundo".
La compañía ofreció disculpas por lo que calificó como una "caída del sistema global" e indicó que estaba "trabajando para solucionar el problema tan pronto como sea posible".
Miles de pasajeros vieron interrumpidos sus planes, mientras que aquellos que pudieron volar lo tuvieron que hacer sin equipaje.
La empresa dijo que rembolsará los costos razonables a los pasajeros y ofrecerá asistencia para reservar los nuevos vuelos.
Sin embargo se espera que las interrupciones continúen durante unos días más, por lo que se recomienda a aquellos que tengan planeado volar con esta empresa revisen el estado de sus vuelos en www.ba.com.
El director ejecutivo de la aerolínea, Alex Cruz, declaró: "Creemos que la causa tiene que ver con el suministro eléctrico".
Otras aerolíneas que operan en esos aeropuertos no fueron afectadas.
Por otro lado, BA le dijo a la BBC que no había evidencia que indique que la falla haya sido causada por un ataque cibernético.
En un video difundido por la red social Twitter, Cruz ofreció disculpas por no tener mejores noticias.
En un comunicado, la aerolínea le pidió al público con vuelos programados para el sábado no acercarse a los aeropuertos de Heathrow o Gatwick.
Situación "caótica"
El sábado varios pasajeros describieron escenas "caótiocas" en los aeropuertos, y algunos criticaron la falta de información por parte de BA.
La aerolínea suministró agua y refrigerios a los pasajeros varados, y un portavoz informó que lo continuarán haciendo el domingo.
No se conoce cuántos vuelos en total fueron afectados, pero hay pasajeros que reportaron dificultades en Belfast, Roma, Praga, Estocolmo y Málaga.
Los problemas también ocasionaron que secciones del sitio web de BA no estuvieran disponibles.
Algunos pasajeros informaron que no pudieron hacer el check in a través de la aplicación para teléfonos celulares de la compañía.
Los aviones de BA que aterrizan en el aeropuerto de Heathrow no tuvieron dónde estacionarse porque otras aeronaves, que tenían previsto salir, no pudieron despegar.
Esto provocó que pasajeros quedaran atrapados en los aviones durante horas.
El periodista Martyn Kent, quien tuvo que esperar en un avión durante 90 minutosseñaló que el capitán de la nave había dicho a los pasajeros que los problemas de IT eran "catastróficos".
En Europa
Por su parte, el periodista de la BBC, Phillip Norton, quien tenía pensadoo volar a Londres desde el aeropuerto Internacional de Roma, indicó que personal de BA no le supo decir de cuánto tiempo era el retraso y que "todos los vuelos estaban 'en tierra' en varias partes del mundo".
Alma Saffari quien se quedó varada en Marsella, Francia, contó que "cuando finalmente abordamos, el capitán salió y nos dijo que sus sistemas informáticos se habían caído en todo el mundo".
Pero poco después Saffari tuvo que salir del avión con su bebé de 13 meses.
La empresa le dio un voucher para comer.