17 de enero de 2017, 10:08 AM
Ultima Hora

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó este martes la pena de prisión a Chelsea Manning, la exanalista de inteligencia condenada por haber filtrado información de las actividades diplomáticas y militares de ese país a WikiLeaks en 2010.

La Casa Blanca anunció que Manning -quien cuando fue condenada se llamaba Bradley y estando en prisión comenzó un tratamiento de cambio de sexo- será liberada en cinco meses, el próximo 17 de mayo, en lugar de en 2045.

En 2013 Manning fue sentenciada a 35 años de prisión por participar en la filtración de documentos diplomáticos y militares a la organización WikiLeaks.

El episodio es considerado como una de las mayores violaciones de material clasificado de la historia de Estados Unidos.

Chelsea Manning en su auto.

Manning declaró su nueva identidad el día posterior a la sentencia.

El gobierno de Obama se encontraba bajo presión para liberar a Manning, quien intentó suicidarse dos veces el año pasado en la prisión militar masculina donde está detenida en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas.

Manning también hizo una huelga de hambre el año pasado, que terminó después de que los militares acordaron proporcionarle tratamiento de cambio de sexo.

Más información en breve.