Última Hora

BBC News Mundo

Al menos 9 muertos en España y Portugal por la ola de incendios

Centenares de incendios azotan la zona norte de España y el centro y norte de Portugal.

BBC News Mundo 17/10/2017 04:43
Incendios en Galicia
EPA
Los incendios, azuzados por los vientos provocados por el huracán Ofelia, están amenazando varias zonas pobladas.

Centenares de incendios azotan la zona norte de España y el centro y norte de Portugal reportándose la muerte de al menos nueve personas: seis en tierras portuguesas y tres en la comunidad autónoma española de Galicia.

Según las autoridades gallegas, en la mañana de este lunes al menos 105 incendios continuaban activos, con 15 de ellos amenazando zonas pobladas. Los fuegos han ardido incluso en céntricas zonas de Vigo , la ciudad más poblada de Galicia.

Una treintena de incendios también arden en la vecina Asturias y la situación es incluso peor en Portugal , donde el domingo las autoridades reportaron más de 440 siniestros, de los cuales más de 100 continúan activos.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ya anunció el estado de calamidad pública.

El fuego arde cerca de una casa en Nigrán, Galicia
EPA
Según las autoridades gallegas, detrás de la mayoría de los incendios hay mano criminal.
Voluntarios combatiendo el fuego en Vigo
EPA
En algunos barrios de Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, los vecinos tuvieron que salir a la cale a combatir las llamas.

Según las autoridades de ambos países, varios fuegos fueron provocados intencionalmente y la prolongada sequía junto a las elevadas temperaturas y los fuertes vientos provocados por la cercanía del huracán Ofelia terminaron convirtiendo la situación en crítica.

La intensidad de los vientos, sin embargo, ya está amainando.

Y la esperanza de muchos es que las tenues lluvias que ya se reportan en algunas zonas de Galicia se intensifiquen y les den una mano a los bomberos y voluntarios que combaten las llamas en ambos lado de la frontera.