Por AFP Agencia |11 de junio de 2017, 4:18 AM

Nueva York, Estados Unidos | Los Yankees de Nueva York y los Reales de Kansas City ganaron este sábado en las Grandes Ligas a jonronazo limpio sobre los Orioles de Baltimore y los Padres de San Diego, respectivamente.

Los Yankees aplastaron a los Orioles de Baltimore 16x3 con estacazos de vuelta entera de Aaron Judge, Matt Hollifay, los dominicanos Starlin Castro y Gary Sánchez y el curazoleño Didi Gregorius.

Sánchez empujó cuatro carreras y Judge, Holliday y Castro tres cada uno y Gregoruis dos empujadas, para comandar el ataque de los ´Mulos´, que siguen en la cima de la División Este de la Liga Americana.

La despiadada ofensiva de los Yankees respaldó la labor monticular del lanzador dominicano Luis Severino (5-2), quien trabajó siete sólidos episodios, en los que diseminó dos hits, una carrera y ocho ponches.

La derrota fue para Chris Tillman (1-4), quien se fue temprano en el mismo primer inning luego de haber sido castigado con siete hits y nueve carrera, incluidos los vuelacercas de Judge y Gregorius, el primero con su bambinazo número 19 de la campaña.

En San Diego, los Reales contaron con vuelabardas del cubano Eric Hosmer, los venezolanos Salvador Pérez y Alcides Escobar y dos de Lorenzo Cain, para este último uno de ellos Grand Slam para vencer a los Padres 12x6.

Los toletezos de cuatro esquinas de Hosmer y Pérez y de Cain con las bases llenas fueron en un octavo inning de nueve anotaciones, cuando perdían por 6-3, para una dramática remontada.

Los ´Monarcas´ conectaron cinco jonrones por primera vez desde el 23 de julio del 2003 frente a los Mellizos de Minnesota.

La derrota fue para el relevista Brad Hand (1-4), quien permitió cuatro carreras, incluido dos cuadrangulares.

En tanto, el triunfo fue para el también apagafuegos Travis Wood (1-2), que sacó sólamente un out en el séptimo inning.

En Atlanta, el toletero cubano Yoenis Céspedes regresó de la lista lesionados despuéss de seis semanas con un Grand Slam en el triunfo de sus Mets de Nueva York sobre los Bravos con marcador de 6x1.

Céspedes, quien dijo antes del juego que todavía no estaba al 100%, castigó con su bambinazo con las bases llenas al relevista Luke Jackson en el noveno inning.

La victoria fue para el abridor Robert Gsellman (5-3), su tercera consecutiva, en la que soportó solamente tres imparables con cuatro ponches en seis y dos tercios de entradas.

El veterano segunda base Brandon Phillips despachó vuelacercas por los Bravos en el octavo inning contra el relevista mexicano Fernando Salas, pero el cerrador Addison Reed liquidó después el noveno para su décimo salvado por los Mets.

El descalabro fue para el también abridor Sean Newcomb (0-1), quien no obstante debutó con buena actuación ya que en seis y un tercio permitió una solitaria carrera.

En Filadelfia, una excelente joya de pitcheo del dominicano Carlos Martínez le dio una victoria por blanqueada de 7x0 a los Cardenales de St. Louis sobre los Filis.

Martínez (5-5) caminó la ruta completa con 11 ponches propinados y solamente cuatro imparables permitidos, para su primer juego completo y primera blanqueada de su carrera.

El estelar lanzador quisqueyano todavía en el noveno inning realizó un lanzamiento a 101 millas y otro a 100 millas, el primero para ponchar al veterano Howie Kendrick.

El toletero Jedd Gyorko empujó tres carreras por los Cardenales, que han ganado dos juegos seguidos a los Filis.

Goyrko ligó doblete productor en el cuarto inning, Dexter Fowler recibió boleto y Stephen Piscotty también ligó biangular en ese capítulo antes del sencillo de Eric Fryer que completó el racimo.

El revéss fue para el abridor Nick Pivetta (1-3), que soportó cuatro carreras con cuatro imparables en cinco episodios.

En Washington, un jonrón de tres carreras en el undécimo inning del receptor venezolano Robinson Chirinos le dio un dramático triunfo de 6x3 a los Rangers de Texas frente a los Nacionales.

Chirinos también había encabezado un ataque de dos carreras en el noveno inning, que había enviado el juego a extrainnings.

En otros resultados, Rays (6x5) y Atléticos (7x2) dividieron en una doble cartelera, Astros a Angelinos 3x1, Rockies a Cachorros 9x1, Piratas a Marlins 7x6, Medias Rojas a Tigres 11x3, Mets a Bravos en un segundo juego 8x1, Medias Blancas a Indios 5x3 y Mellizos a Gigantes 3x2.