Última Hora

Con jonrones de Freddy Freeman, Austin Riley y el curazoleño Ozzie Albies, además de pitcheo de Max Fried, los Bravos de Atlanta vencieron este lunes 5x1 a los Dodgers de Los Angeles en los playoffs de las Grandes Ligas de béisbol.

Con la victoria los Bravos dieron el primer golpe en su Serie de Campeonato de la Liga Nacional, disputada en el Globe Life Field de Arlington (Texas) ante 11.500 espectadores.

Fue el primer juego de las Grandes Ligas con aficionados en las gradas desde marzo cuando se suspendió la acción deportiva por la pandemia de coronavirus.

Los Bravos, campeones de la División Este del ´Viejo Circuito´, se adelantaron en el marcador 1x0 gracias a un jonrón en el primer inning de Freeman, un fuerte favorito al MVP (Jugador Más Valioso) del ´Viejo Circuito´.

En el noveno, los Bravos fabricaron cuatro carreras para irse arriba 5x1, la primera de ellas por jonró de Riley abriendo el inning frente al relevista Blake Treinen (0-1), finalmente el derrotado.

Acto seguido, el venezolano Ronald Acuña le dio doblete al jardín izquierdo, Freeman entregó en elevado al central y el dominicano Marcell Ozuna remolcó la tercera con imparable al derecho, mientras que el curazoleño Albies empujaba dos más con su cuadrangular.

La victoria fue para el apagafuegos Will Smith (1-0), quien lanzó apenas un capítulo.

Fue un excelente duelo monticular entre los abridores Fried y Walker Buehler, pero ambos se fueron sin decisión.

También fue un enfrentamiento entre dos equipos que estaban invictos en esta postemporada.

El ganador avanzará a la 116ª Serie Mundial para enfrentar al ganador de la serie de campeonato de la Liga Americana, los Rays o los Astros, que favorecen a los primeros por 2-0.

Los Dodgers están intentando su tercera aparición en la Serie Mundial en cuatro años, pero no han capturado la corona desde 1988, ya que cayeron ante los Astros en 2017 y Medias Rojas de Boston en 2018.

Por su parte, Atlanta ganó la corona por última vez en 1995 y hasta este año, los Bravos no habían ganado una serie de playoffs desde 2001.

Para el martes, los Dodgers planean salir con Clayton Kershaw en la lomita mientras que los Bravos irían con Ian Anderson.

Soñado arranque de los Rays.

Previamente, en San Diego, con otro excelente trabajo monticular del astro Charlie Morton y jonrones del dominicano Manuel Margot y Mike Zunino, los Rays de Tampa Bay vencieron 4x2 a los Astros de Houston.

Con la victoria, el conjunto floridano se fue arriba 2-0 en su Serie de Campeonato de la Liga Americana.

En un duelo de pitcheo entre Lance McCullers (Astros) y Morton (1-0), este último se llevó las palmas con una excelente faena monticular de cinco entradas en blanco.

McCullers (0-1) también estuvo soberbio durante siete capítulos, pues propinó 11 abanicados y de las cuatro carreras de Tampa el recibió una limpia, pero cargó con la derrota.

Los inspirados Rays se pusieron temprano arriba 3x0 en el mismo primer inning luego de que el cubano Randy Arozarena ligara sencillo al izquierdo, el surcoreano Ji-Man Choi se embasó por error en tiro de la segunda y el dominicano Margot la sacó por el jardín central.

El error en tiro fue muy costoso pues ese lance era el tercer out de la entrada.

Acto seguido, los Astros amenazaron con dos out y corredores en segunda y tercera por sencillo del cubano Yuli Gurriel y doblete del boricua Martín Maldonado, pero el quisqueyano Margot realizó una espectacular atrapada en el jardín derecho en un elevado de George Springer.

En el sexto, el puertorriqueño Carlos Correa acortó distancia (3-1)por los Astros al despacharle vuelacerca por el jardín central al relevista Peter Fairbanks.

Empero, la novena tampeña amplió el marcador 4x1 en el séptimo por bambinazo del receptor Zunino contra el abridor Lance McCullers.

Los Astros reaccionaron en el noveno contra el relevista Nick Anderson y abrieron con sencillos consecutivos de los cubanos Gurriel y Aledmys Díaz y otro de Josh Reddick, seguido de un roletazo de Springer para jugada de selección (dobleplay) que provocó una carrera.

El tercer partido de esta serie -al mejor de siete encuentros- será este miércoles de nuevo en el Petco Park de San Diego.

Los Astros llegaron a esta instancia luego de vencer en la Series de Comodines por 2-0 a los Mellizos de Minnesota y en la Serie Divisional por 3-1 a los Atléticos de Oakland.

En tanto, Tampa eliminó 2-0 a los Azulejos de Toronto y 3-2 en la Divisional a los poderosos Yankees de Nueva York.

Los Astros buscan llegar a la Serie Mundial por tercera vez desde el 2017, cuando le ganaron a los Dodgers de Los Angeles. El año pasado cayeron ante los Nacionales de Washington.

Por su parte, los Rays no visitan una Serie Mundial desde el 2008, cuando cayeron ante los Filis de Filadelfia.