Por AFP Agencia |29 de octubre de 2022, 9:28 AM

Con jonrón de JT Realmuto, los Filis de Filadelfia vencieron 6x5 este viernes a los Astros de Houston en diez entradas y se pusieron 1-0 arriba en la Serie Mundial de béisbol.

El segundo encuentro del tope -al mejor de siete desafíos- será este sábado en la misma sede de Houston con un duelo de pitcheo entre Zack Wheeler (Filis) y Framber Valdez (Astros).

Los Astros tenían un récord de 29-0 en postemporada cuando arrancaban 5x0 al frente, ventaja que no pudieron mantener.

"Es increíble", dijo Realmuto. "La forma en que luchamos en ese juego después de estar cinco ceros abajo en el marcador, eso es una victoria de los Filis".

El ganador del primer partido de Serie Mundial se lleva la corona en un 64% de las veces.

Los Astros perdieron así su invicto en esta postemporada y ahora tienen balance de 7-1.

Filis muestran garras.

Tras colgar el cero en el primer inning con ponches al venezolano José Altuve y el dominicano Jeremy Peña y boleto al cubano Yordan Alvarez, el abridor Aaron Nolan no pudo mantener el ritmo en el segundo cuando permitió dos carreras.

El toletero Kyle Tucker le abrió el episodio con bambinazo por al jardín derecho, además de sencillos consecutivos del cubano Yuli Gurriel, Chas McCormicik y el boricua Martín Maldonado y los Astros se fueron al frente 2x0 en ese capítulo.

Nolan se vio en problemas otra vez en el tercero cuando Tucker le volvió a dar bombazo con dos hombres en bases para poner el pizarrón 5x0 a su favor.

El novato Peña, el chico MVP del campeonato liguero de la Americana, le abrió con doblete, Alex Bregman le negoció boleto y Tucker le pegó su segundo bambinazo del juego.

Por su parte, Verlander permitió el primer hit del juego en el cuarto, un hit de Rhys Hoskins al jardín central.

Acto seguido, el MVP del campeonato liguero de la Nacional, Bryce Harper le siguió con metrallazo al derecho, para el segundo imparable permitido por Verlander.

Posteriormente, el cubano Nick Castellano le dio otro imparable, éste impulsor de la primera carrera de los Filis.

El toletero Alec Bohm le siguió con doblete remolcador de dos y los Filis se acercaron 5x3.

Empero, Verlander liquidó la entrada con elevado a segunda del dominicano Jean Segura.

Los Filis fabricaron dos más para empatar a cinco el encuentro cuando en el quinto Brandon Marsh conectó doblete, Kyle Schwarber negoció boleto y Realmuto también despachó biangular remolcador.

El relevista Bryan Abreu relevó en el sexto a Verlander, quien había hecho su tercera apertura en un Juego 1 de Serie Mundial.

Verlander abrió el primer partido de Detroit en 2006 y 2012 y fue el lanzador perdedor en ambos juegos.

Verlander ha permitido ahora 19 hits, 12 carreras y dos jonrones en 15 entradas lanzadas en la postemporada este año.

Los Filis llenaron las bases en el séptimo por sencillo de Schwarber, quien robó segunda, y boletos a Realmuto y Harper. Acto seguido entró el relevista Héctor Neris para lanzarle al cubano Castellanos, quien se ponchó abanicando.

En el noveno, el venezolano Altuve conectó sencillo y robo segunda con dos outs y Peña le siguió con un batazo complicado pero Castellanos realizó una excelente atrapada para irse a extrainnings.

En el décimo, Realmuto le botó la pelota al relevista venezolano Luis García para poner a los Filis arriba 6x5.

"¿Cuánto tiempo tuvimos la ventaja, 15 minutos (el último inning)?" dijo Castellanos. "A veces eso es todo lo que necesitas".

El toletero Harper le siguió con imparable, Castellanos dio roletazo para forzar en segunda, Alec Bohm cayó con un machucón por tercera, Stott tomó boleto y Segura cedió en un elevado a tercera.

Los Astros abrieron con out de Alvarez en el décimo pero Bregman despachó doblete contra la cerca del jardín izquierdo, Tucker se ponchó, el cubano Gurriel recibió cuatro bolas malas y el también cubano Aledmys Díaz cedió en rola a tercera.

El triunfo fue para el relevista dominicano Seranthony Domínguez (1-0), el revés para el venezolano Luis García (0-1) y el rescate para David Robertson (1).


Youtube Teletica