Por Adrián Fallas |Por AFP Agencia |17 de mayo de 2023, 12:21 PM

Los San Antonio Spurs seleccionarán de primeros en el Draft de la NBA. Ya tienen experiencia en esta posición, donde se hicieron en algún momento con los servicios de David Robinson y Tim Duncan. También saben lo que es tener un francés en su equipo, como son los casos de Tony Parker y Boris Diaw.

El siguiente en la lista será Victor Wembanyana, el prospecto que está en boca de toda la NBA.

Nacido en el 2004 y con una altura de 2.21 metros, se ha convertido en el basquetbolista que todos quieren, pero parece que estará bajo el mandato del legendario entrenador Gregg Popovich.

El joven fenómeno juega con los Metropolitans 92 de la liga francesa, en París. En la competencia local ha ganado el trofeo una vez y fue seleccionado para el juego de las estrellas dos veces.

"Unicornio", "alienígena" o "jugador de videojuego" son algunos de los calificativos que el propio LeBron o Stephen Curry han dedicado en los últimos meses a Wembanyama.

"Es increíble. Creo que en 2045 todos los jugadores se van a parecer a Victor", dijo Giannis Antetokounmpo. "La forma en que lanza, que se mueve. Es extremadamente rápido para su tamaño, puede taponar".

"Tiene la posibilidad de ser uno de los más grandes que hayan jugado a básquet, tenemos que estar listos para este chico", afirmó la superestrella de los Bucks, proyectando un sentimiento generalizado en la NBA.

A pesar de que esta generación ofrece otras joyas, especialmente el base Scoot Henderson, la NBA se ha enfocado en generar una enorme expectación sobre el aterrizaje de Wembanyama.

Nunca una promesa del basquet había recibido tanta atención desde un adolescente llamado LeBron James y apodado "El Elegido", cuyos partidos de instituto eran retransmitidos a nivel nacional y fue elegido con el número uno en 2003.

Veinte años después es la propia NBA la que emite en sus plataformas los juegos del equipo de Wembanyama, el Metropolitans 92 de la liga francesa, un gesto insólito para un jugador extranjero.


La NBA ya era consciente desde hace años del diamante que se avecinaba, pero la fiebre por Wembanyama se acabó de desatar en Estados Unidos el pasado octubre, cuando el Metropolitans 92 fue invitado a jugar dos amistosos en Las Vegas contra el equipo de Scoot Henderson, el Ignite de la liga filial G-League.

El francés desterró cualquier duda sobre su potencial con un descomunal promedio de 36,5 puntos, 4,5 triples, 7,5 rebotes y 4 tapones en ambos juegos.

Victor sabe que su futuro está en la mejor liga de baloncesto del mundo y que todo apunta llegará a una franquicia modelo.

"No puedo describirlo, me late el corazón. Tengo a todos mis seres queridos a mi alrededor, es un momento muy especial que voy a recordar el resto de mi vida", dijo 'Wemby' entrevistado por ESPN desde París, donde se organizó una fiesta con su familia y amigos como la estrella del París SG Kylian Mbappé.

"Soy un jugador de equipo, voy a hacer todo lo posible para ganar tantos partidos como pueda. Quiero ganar un anillo cuanto antes, así que estén preparados", afirmó el joven sin poder ocultar la emoción.

Telegram Teletica