Por Adrián Fallas |20 de mayo de 2023, 11:33 AM

En la temporada de 1985-1986 de la NBA, Michael Jordan, de los Chicago Bulls, anotó solo 22 puntos por juego, ya que, a raíz de una lesión, solo pudo jugar 18 partidos. Para la campaña 86-87, ya completamente recuperado, estaría en la duela de los 82 juegos de la temporada regular y anotaría 37.1 puntos por noche.

Al final del Draft del año 86, en el cual se seleccionan los jugadores provenientes de la universidad, era claro que Jordan se enfrentaba a la competencia que suponía la figura de otro joven promesa: Len Bias.

Unas horas después de ser seleccionado por los Boston Celtics, Bias moría en un hospital de Maryland.

¿Qué sucedió?

Muchos factores se confabularon para que la historia de Bias se convirtiera en una tragedia y no la de uno de los mejores basquetbolistas de la historia.

Bias nació en Maryland, en las afueras de la capital estadounidense, y desde pequeño mostró madera en los deportes, en especial el baloncesto.

Llegó a la Universidad de Maryland y, con el paso de los años, empató su habilidad con la disciplina necesaria para convertirse en uno de los mejores prospectos universitarios.

Sus atributos físicos y mentales posicionaron al joven como el llamado a disputar el lugar de Jordan en la NBA.

El futuro de Bais era brillante, una hoja en blanco para llenarla de puntos, rebotes, asistencias y trofeos en la mejor liga de basquetbol del mundo.

Bias no iba a ser un novato cualquiera, sufriendo en un equipo de la sima, no, Bias iba a ser parte de los Boston Celtics, que venían de ser campeones con nombres escritos con oro: Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish y Dennis Johnson.

Una serie de transacciones le permitieron a los de Boston seleccionar a Bias de segundo en el Draft.

Luego de festejar con su familia, la cual tenía en el alero un cheque en blanco para ocuparse de sus necesidades financieras, Bias fue a Boston el 18 de junio, un día después de recibir el llamado de los Celtics para firmar con la franquicia.

Con todo en orden, y tras reunirse con personeros de Reebok para discutir ser embajador de la marca, Bias regresó a Maryland.

La teoría más aceptada es que Bias salió el 19 hacia una reunión en las afueras del campus universitario y, a eso de las 3 de la mañana, empezó a consumir cocaína. A las 8:55 era declarado fallecido.

Es imposible saber qué hubiera pasado con la carrera de Bias en la NBA. Tal vez hubiera peleado palmo a palmo con Jordan o tal vez hubiera tenido una carrera mundana. 

Lo que es irrefutable es que Len era llamado ser nombrado entre los más grandes, a la altura de figuras como Magic Johnson, Bill Rissel, Kobe Bryant, Shaquille O´Neal. Pero la droga cortó ese camino.

Su fallecimiento motivó al gobierno de Ronald Reagan a pasar una ley que endurecía las penas de cárcel por posesión y venta de drogas, llevando a las prisiones a miles de jóvenes negros.

También marcó una época de duelo para los Celtics. No pudieron repetir su cetro en el 87 y vieron como, en 1993, moría por un problema cardiaco Reggie Lewis, un joven talento que fue seleccionado en el Draft de la NBA un año después que Bias.

Telegram Teletica