Baloncesto

España da correctivo a Brasil al ganarle por 82-63 en Mundial de básquet

Pau Gasol volvió a brillar para anotar 26 puntos.

Por AFP Agencia |1 de septiembre de 2014, 11:17 AM

GRANADA, 1 septiembre 2014 (AFP) - España confirmó sus aspiraciones de oro mundial al dar un correctivo este lunes a Brasil, al que derrotó por un contundente 82-63, con un juego primoroso de los anfitriones ante el que los sudamericanos poco pudieron hacer.

Conscientes de lo que se jugaban, los españoles salieron en tromba y casi dejaron sentenciado el partido en un primer cuarto perfecto (30-14), destacando la actuación de su estrella Pau Gasol, que anotó 26 puntos en el partido.

El equipo anfitrión, máximo favorito al oro junto a Estados Unidos, que no jugó este lunes (los grupos C y D descansaron), había logrado dos holgados triunfos por 30 o más puntos en las dos primeras jornadas.

Pero fueron victorias ante los dos rivales más débiles del grupo de Granada: Irán (90-60) y Egipto (91-54).

Por eso, el encuentro ante Brasil estaba considerada la primera prueba seria y España lo superó con nota, derrotando a los sudamericanos, invictos antes del inicio de la jornada, y haciéndolo con un juego que solo pueden igualar los estadounidenses.

Fueron unos primeros 10 minutos de un baloncesto sublime: gran acierto en el tiro (72% de porcentaje), dominio del rebote (13-5) y con Pau Gasol en plan estelar (el pivote de Chicago anotó 12 puntos en este cuarto de los 26 que anotó en todo el encuentro).

En un duelo entre dos de los equipos con mejor juego interior del campeonato, la tripleta brasileña formada por Tiago Splitter, Nené Hilario y Anderson Varejao quedaron en evidencia ante los hermanos Gasol y Serge Ibaka.

Entre los pivotes españoles anotaron 39 puntos y capturaron 19 rebotes, por los 23 y 13 de los brasileños.

Y a diferencia de los sudamericanos, los jugadores exteriores de España apoyaron a sus interiores.

Brasil intentó reaccionar con un parcial de 9-0 que le colocó con 21-30 al inicio del segundo parcial, pero fue un espejismo. España volvió a irse más allá de los 10 puntos de diferencia al descanso (32-45) y acabó de rematar la faena en el tercer cuarto, que acabó con 47-66, 19 puntos de diferencia que se mantuvieron hasta el final.

- España, clasificada -

Con tres victorias en otros tantos encuentros, España ya está clasificada para los octavos, pero deberá buscar la victoria ante Francia y Serbia para acabar como primera de grupo para facilitarle los cruces.

En este grupo A, con sede en Granada, parecen claros los equipos clasificados para octavos, ya que, además de España y Brasil, Francia y Serbia cumplieron ante las dos cenicientas, Egipto e Irán.

Estos cuatro equipos se jugarán ahora el orden en el que acabarán la primera fase, con Argentina pendiente para conocer su rival en octavos.