Por Teletica.com Redacción |13 de mayo de 2023, 12:59 PM

Escrito por Julián Blanco.

Saque inicial, gana el salto Escazú, Isaac Conejo recoge el balón y envía un pase magnífico a Kay Martínez para que abra el partido. Sencillo y directo, así se lo llevó Escazú (95-69) en una paliza digna de un tricampeón nacional y en una noche donde Kay Martínez anotó de todos colores (30 puntos, 7 rebotes).

Tras esa primera canasta, la realidad es que Escazú fue amo y señor de la primera mitad. Tanto así que, cuando entraron los primeros puntos griegos, ya el juego estaba 11-0 a favor de los locales. Esa diferencia no hizo más que incrementarse en un primer cuarto que arrojó un 26-14 inicial. 

Las reacciones de los técnicos reflejaban todo, con Nicolás Marín tranquilamente charlando con su asistente Diego Loría, mientras Roy Soto alzaba la voz para corregir a sus jugadores.

La segunda mitad, para mal griego, no fue diferente. Aun con los cambios, la visita no supo engancharse al ritmo del líder de fase regular y Kay Martínez, con un 2+1, reflejó la superioridad de su equipo. Mientras a unos todo les salía bien, los otros anotaban a cuentagotas. 

El capitán Gabriel Quesada Moya (14 puntos, 8 rebotes) y el propio Martínez elevaron la diferencia,para finiquitar un partido al que Grecia, ya en la segunda mitad, entró demasiado tarde.

Los últimos 20 minutos fueron mucho más parejos, con la visita dejándose incluso el tercer cuarto (23-24, 75-50 global) que algo de esperanza puede dejar para el partido de vuelta. 

No obstante, el juego también fue otro. Con 3:30 disputados del tercer parcial, Kay Martínez, encimado contra la línea, estrelló el balón contra Fabián Arce en un intento de, aparentemente, ganar un saque de banda. A partir de ahí las faltas, que habían iniciado minutos atrás, cambiaron el partido.

Con los árbitros ya como protagonistas, Grecia también compitió el último cuarto, con sus extranjeros Jason Landman y Jalen Taylor (17 puntos cada uno) mostrando más y mejor ese nivel que tanto marca la diferencia. Y para no quedarse atrás, Daniel Powell, destacado estadounidense de Escazú, se permitió cerrar con unos 15 puntos que, a diferencia de su equipo, no pudo anotar cuando dominaban la primera mitad.

Así, con dos mitades bien diferentes, Escazú se lleva las buenas sensaciones a Grecia para el juego 2 del miércoles. “El rendimiento súper bien, vinimos a hacer lo que nos tocaba”, comentó Isaac Conejo tras el juego.


Valoración muy diferente a la de Roy Soto, que deberá replantear a su equipo si quiere voltear la serie: “Definitivamente, el arranque nos costó mucho. Es la primera vez que nos meten más de 90 puntos en un juego. Eso demuestra que en defensa no estuvimos bien y obviamente tenemos que cambiar eso”, finalizó.

Youtube Teletica