Última Hora

Orlando, Estados Unidos | Luka Doncic consiguió un gigantesco triple-doble con 34 puntos, 20 rebotes y 12 asistencias en una victoria en la prórroga de Dallas Mavericks este martes, en una jornada en la que Milwaukee Bucks y Los Angeles Clippers sufrieron derrotas inesperadas.

A sus 21 años y 158 días, el base esloveno es el jugador más joven en la historia de la NBA en acumular en un partido más de 30 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias. El más joven en conseguirlo hasta ahora era el legendario Oscar Robertson, que llegó a esas cifras en 1961 con 23 años y 12 días.

Elegido Mejor Novato del Año en 2019, Doncic ha disparado esta temporada sus prestaciones hasta promediar 28,9 puntos, 9,3 rebotes y 8,8 asistencias por partido, lo que le ha valido un lugar en el selecto grupo de candidatos al Jugador Más Valioso (MVP).

La actuación de Doncic lideró a los Mavericks al triunfo en la prórroga ante los Sacramento Kings (114-110), apoyado por el ala-pívot letón Kristaps Porzingis, con 22 puntos y 7 rebotes.

Los Mavericks, que ocupan el 7º lugar de la conferencia Oeste, consiguieron así su primera victoria en tres partidos jugados desde el reinicio de la temporada el 30 de julio en la sede única de Disney World (Orlando).

Los Kings, alejados de los playoffs, sumaron su tercera derrota consecutiva pese a los 28 puntos y 9 asistencias de De'Aaron Fox.

Otros dos juegos de la jornada se saldaron con derrotas imprevistas de los Bucks, líderes de la conferencia Este, y de los Clippers, segundos del Oeste, ante los Brooklyn Nets y los Phoenix Suns respectivamente.

Los Suns derrotaron por 117-115 a los Clippers en un final dramático que decidió el escolta Devin Booker con una espectacular canasta en el último segundo.

Booker recibió la pelota a cinco segundos del final y comenzó una entrada a canasta superando a su defensor, Paul George. La otra estrella de los Clippers, Kawhi Leonard, le cerró el paso al aro pero Booker giró sobre sí mismo y saltando hacia atrás anotó el tiro decisivo para completar una actuación de 35 puntos con 6 triples.

Por los Suns, el base español Ricky Rubio hizo 18 puntos y 4 asistencias y por los Clippers, Leonard sumó 27 puntos y George otros 23.

- Carmelo decide para Portland -

La otra sorpresa la protagonizaron los Nets, octavos del Este, que sin prácticamente ningún jugador de su plantilla habitual superaron a los Bucks por 119-116 aprovechándose del descanso que Milwaukee concedió a sus titulares.

La superestrella Giannis Antetokounmpo solo jugó 15 minutos y anotó 16 puntos.

De vuelta al Oeste, los Portland Trail Blazers derrotaron 110-102 a Houston Rockets y siguen acechando a los Memphis Grizzlies, que ocupan la octava posición, la última que da acceso a playoffs.

El triunfo de Portland estuvo liderado por su trío de figuras, Damian Lillard (21 puntos), CJ McCollum (20 puntos) y Jusuf Nurkic (18 puntos y 19 rebotes); aunque el veterano Carmelo Anthony (15) clavó un triple decisivo en el último minuto.

Por Houston, James Harden y Russell Westbrook no estuvieron acertados en el tiro y terminaron con 23 y 15 puntos.

Portland se colocó a solo 1,5 victorias de los Memphis, que este martes confirmaron además la baja de su joven figura Jaren Jackson Jr. para lo que queda de temporada por una lesión de menisco en su rodilla izquierda.

Según las reglas de este final de temporada, si el equipo que acaba en noveno lugar lo hace a cuatro o menos triunfos de distancia del octavo, los dos equipos disputarán una eliminatoria directa para decidir quien clasifica a playoffs.

Los Miami Heat, cuartos del Este, recortaron también distancias con los Boston Celtics al derrotarlos por 112-106 a pesar de la ausencia de su estrella, Jimmy Butler.

El pívot Bam Adebayo, con 21 puntos y 12 rebotes, y el base esloveno Goran Dragic con 20 puntos lideraron a los Heat mientras que por los Celtics el alero Jayson Tatum anotó 23 puntos y el escolta Jaylen Brown 18 unidades y 10 rebotes.

En su turno, los Indiana Pacers superaron a los Orlando Magic (120-109) con 32 puntos del alero TJ Warren, que sigue en estado de gracia en Disney World después de anotar 53 puntos el sábado y otros 34 el lunes.

Partidos de la jornada del martes en la NBA:

Milwaukee Bucks - Brooklyn Nets 116-119

Sacramento Kings - Dallas Mavericks 110-114

LA Clippers - Phoenix Suns 115-117

Indiana Pacers - Orlando Magic 120-109

Miami Heat - Boston Celtics 112-106

Portland Trail Blazers - Houston Rockets 110-102