Última Hora

Desde este miércoles por la noche, la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba) comenzó a gestionar ante el Ministerio del Deporte un retorno paulatino a los entrenamientos y la reapertura poco a poco de los diferentes gimnasios del país, cerrados desde marzo anterior por la crisis del COVID-19.

Mediante una reunión virtual, el comité director de la Fecoba le presentó al ministro de Deportes, Hernán Solano y la encargada de Comisión de Protocolos de Midepor, Karla Villalobos, una serie de puntos importantes que tendrá el protocolo tanto de entrenamientos como de los partidos en el momento que se reanuden.

Recordemos que el baloncesto es considerado un deporte de contacto, por lo que aún sigue suspendido. Además, todos los gimnasios para la práctica de esta disciplina deberán seguir cerrados hasta nuevo aviso.

Uno de los principales puntos que tuvo la reunión virtual es que la Fecoba se comprometió a presentar la próxima semana el protocolo específico para la vuelta de las prácticas y los partidos.

Este deberá ser aprobado por el Ministerio de Deportes y autoridades del Ministerio de Salud.

“Fue un encuentro virtual muy provechoso, ya que evacuamos dudas sobre los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud en relación con la eventual reorganización para retomar la práctica del baloncesto nacional.

“Se nos ha sugerido por parte del Ministro seguir con la confección de los lineamientos y protocolos para lo que sería una primera fase de reincorporación a las prácticas de baloncesto, con entrenamientos individuales con protocolos estrictos de higiene y distanciamiento”, indicó Milena Zúñiga, miembro del comité director de Fecoba.

Según explicó Zúñiga ya la Fecoba venía trabajando un protocolo para ser presentado en cualquier momento a las autoridades del Gobierno.  

Los principales puntos de la reunión de este miércoles fueron los siguientes:

1- El baloncesto está catalogado como deporte de contacto por el Ministerio de Salud, por lo que no está autorizado a practicarse.

2- Los gimnasios que se abren al 25% de capacidad son los de pesas y ejercicio, únicamente.

3- Los atletas pueden iniciar preparación física solo en este tipo de instalaciones.

4- Esta semana se presentará un protocolo (solo para entrenamiento) que permitiría realizar entrenamientos en gimnasios de baloncesto a grupos reducidos bajo una guía aprobada. Este protocolo debe ser aprobado por el Ministerio de Deportes.

5- Los administradores de los gimnasios de baloncesto, deben gestionar el permiso para su uso, garantizando el seguimiento del protocolo y la guía del Midepor.

6- La próxima semana se adelantará al Midepor el protocolo de juego para que en el momento que exista luz verde de competencia tengamos ya la guía de autorización para tales efectos.