Viernes Negro
¿Qué es Black Friday, cómo nació y cuál ha sido el impacto en Costa Rica?
Este famoso viernes ha ganado auge en Costa Rica gracias a que los comercios se han dado cuenta del potencial de ventas en ese día y fin de semana.
Uno de los días más esperados del año en Estados Unidos es el famoso Black Friday o viernes negro, que es sinónimo de descuentos en el país del norte. Sin embargo, en Costa Rica este día de promociones y ofertas se adoptó años atrás y ya se convirtió en una tradicional comercial.
Aunque ahora se asocia al mayor día de compras en Estados Unidos, en el siglo XIX el viernes negro se refería originalmente a la crisis que vivía la Bolsa de Valores.
El viernes negro es de origen estadounidense y se celebra el día después de Acción de Gracias, pero países como México, Brasil, España y Costa Rica, entre otros, adoptaron esta idea la cual se celebra el último viernes de noviembre.
Según describe la BBC Mundo, el término “viernes negro” tomó popularidad luego de que policías frustrados por el tráfico causado por los consumidores en ese día comenzaron a llamarlo así, pero fue hasta el año 2001 cuando se convirtió en el mayor día de compras en Estados Unidos.
Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término 'negro' a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.
Este famoso viernes ha ganado auge en Costa Rica, gracias a que los comercios se han dado cuenta del potencial de ventas en ese día y fin de semana. Los ticos han encontrado descuentos que alcanzan hasta un 50% y 70%.
A partir de, al menos, un lustro ese día es toda una locura en San José y en las principales vías de acceso y salida a centros comerciales, tanto así, que los accidentes de tránsito (pequeñas colisiones) aumentan considerablemente.
La locura de las personas por aprovechar los descuentos los han llevado a hacer fila desde muchas horas antes y hasta dormir en las afueras de algunos comercial, con tal de ingresar a las tiendas a primera hora de la mañana del viernes negro.
Así como muchos llegan a comprar eufóricamente todo tipo de aparatos electrónicos, en especial el pasado viernes negro, que se convirtió un mes después en el famoso post-black Friday, ya que muchas de las ofertas aprovechadas terminaron en las bodegas de las casas de empeño para cubrir otras necesidades.
Mañana le contaremos más de este día y la manera en la que usted puede sacarle mejor provecho.
