POR Teletica.com Redacción | 15 de diciembre de 2014, 6:46 AM

TAMALES VEGANOS

Ingredientes:

- 5 kilos de hojas de plátano o banano
- 1 pabilo o cordón
- 2 Ramas de tomillo y 2 ajos partidos a la mitad (Se pone al agua donde se hierven los tamales para preservar el producto por un mes en refrigeración).

Para la masa:
- 1 paquetes de harina de maíz o 2 kilos de masa de maíz cascado
- 2 cucharaditas de maicena (revise los ingredientes porque algunas marcas tienen pescado)
- 3 cucharaditas de sal (al gusto)
- 3 cucharaditas de comino (o al gusto) molido
- 6 cucharaditas de condimentos en polvo naturales (orégano, pimienta, perejil, culantro castilla) o es opcional utilizar el Condimento Sazón Completo)
- 4 dientes de ajos procesados (picados)
- 1 chile dulce rojo o verde
- 1 rollo de culantro coyote
- 2 tazas de aceite de maíz
- 7 cucharadas de mantequilla de maní o mantequilla de ajonjolí, sofrito con ajo (opcional)
- 2 ramas de apio
- 4 litros de agua filtrada

Arroz para el relleno:
- 1/2 kg de arroz 
- 2 cucharaditas de achiote
- 2 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 2 dientes de ajo finamente picado
- 1 cucharada de aceite
- Sal al gusto
- 4 tazas de agua

Proteína para el Relleno:
- 3 tazas de soya en cuadritos u hongos o gluten (depende de su gusto)

En 4 taza de agua para cocinar la soya con los siguientes ingredientes:
- 1 rollo de orégano fresco
- 1 rollo de culantro coyote
- 3 ramas de apio
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de achiote
- 1 cucharada de comino
- 2 cucharaditas de cúrcuma
- 1 taza de aceite

Verduras y vegetales para el relleno:
- 5 zanahoria en rodajas
- 30 Aceitunas rellenas en mitades
- 30 vainicas- poner dos vainicas cortadas en trozos 
- 1/2 lata de garbanzos (4 garbanzos por tamal)
- 10 chiles rojos en tiritas
- Ciruelas o pasas (opcional)

Preparación:

Hojas:

Lávelas y quíteles la venilla del centro. Séquelas bien. Córtelas como del tamaño de una hoja de papel.

Arroz:

En una olla onda u olla arrocera, sofría en aceite el ajo, cúrcuma y achiote. Agregue el arroz, agua y sale al gusto. Tape y espere a que el arroz esté suave. Cuando está suave, retire del fuego.

Masa:

Paso 1:
Primer Momento: En un recipiente grande agregue los ingredientes secos (masa, maicena, sal y los condimentos (identificados con un * en la lista de ingredientes) y mezcle en seco. Agregue a continuación el agua y revuelva hasta que la masa quede – semi espesa. La masa no debe quedar dura, sino agregue más agua para arralarla.

Segundo Momento: En un procesador de alimentos, procese el culantro coyote y el chile dulce (Tip: nunca debe incluir para procesar apio porque amarga el tamal). Esto se le agrega en seco a la masa y se remueve para que se disperse en toda la masa.

Paso 2: 
En un recipiente grande, agregar una taza de aceite, luego la mantequilla de maní y el ajo. Cuando comience a sofreír se vierte el agua y las ramas de apio para darle sabor. 
Este paso es muy importante para comenzar a cocinar la masa del tamal.

Paso3:
Agregar la masa lista del paso 1 en el recipiente del paso 2 y remover lentamente la masa para evitar que se hagan grumos o pelotas. No deje de mover con una cuchara grande.
La masa estará lista cuando al pasar la cucharada en medio de la olla y al alzar el cucharón al aire, la masa se queda pegada en el cucharón y no se desprende.

Agregue al final 1/2 taza de aceite.

Proteína:

Soya: En una olla con agua hasta que cubra la soya, se coloca la soya con un rollo de orégano, un rollo de culantro coyote y tres ramas de apios, se le agregan al agua el comino, la cúrcuma y el achiote para darle el sabor tradicional tico. Cuando el agua se evapora, se agrega una taza de aceite. Si gusta, puede adicionarle salsa china o salsa Lizano.

Hongos: Se sofríen con los mismos condimentos enlistados en “Proteína para relleno”. Como los hongos son suaves no necesita el proceso de preparación de la soya. Solo sofría ligeramente y condimente al gusto.

Preparando el tamal:

Sobre cada hoja de plátano, se coloca una porción de masa (el tamaño es a su gusto, dependiendo del tamaño que quiera hacer el tamal). En el centro vierte el arroz, luego la soya y encima las verduras indicadas en la decoración.

Se doblan como si fuera un regalo, y se amarran con el pabilo o cordel de dos en dos. En una olla grande se coloca suficiente agua junto con una cabeza de ajo partida a la mitad y ramas de tomillo. Cuando el agua llegue al punto de ebullición, se colocan los tamales y se cocinan por una hora.

El ajo y el tomillo sirve de preservante para que el tamal tenga una duración de un mes en refrigeración. Si no desea hacerlo, cuando estén cocinados solo debe congelarlos y se hierven cuando se va a servir.

Chef: Laura Chen, tel: 2220 0753, Facebook: La casita vegana integral.