POR | 4 de septiembre de 2026, 9:40 AM

Por Rogelio Benavides / benapresa@gmail.com

Cumpleañeros

Un saludo efusivo para la modelo Pilar Rodríguez y para el director musical Germán Paniagua, con motivo de celebrar su cumpleaños este 5 de agosto. También festejan su natalicio esta semana el transportista Waldin Calderón (cumple el 6 de setiembre), la periodista Melissa González (6), el abogado Mario Enrique Vargas Serrano (cumple 58 años el 6), la presentadora Cristiana Nassar (7), la periodista Adriana “Maléfica” Quesada (7), la cantante Charlene Stewart (7), la empresaria Alejandra Barrientos (7), la hotelera Yamileth Mora Carías (8), la abogada Gabriela Araya Morera (9), el arquitecto Carlos Ramírez (9), la periodista María Madrigal Monge (10) y el estilista Jean Carlos Cambronero (10).

Un libro con caldo de mujer

El 28 de agosto, en la exitosa Feria Internacional del Libro de Costa Rica, asistí a la presentación de Mujeres del caldero, sus historias, sus recetas y yo, de la laureada escritora e investigadora Marjorie Ross, de donde salí con deliciosos caldos en la memoria y con un muy buen sabor de boca.

Marjorie Ross nos tiene acostumbrados a recetas buenas, siempre agradables, siempre jugosas, como lo son sus novelas, sus poemarios y su amplísimo aporte a la cultura culinaria nacional. Nunca, nada ni nadie ha puesto tanto empeño y tanto amor para escribir sobre gastronomía y poner al fuego las mejores investigaciones del tema.

Ella tiene un menú muy particular como periodista, escritora, investigadora, poetisa, en fin, mujer de letras inagotables, que se resiste a guardar su pluma, esa misma con la que escribió y homenajeó a las Mujeres del caldero. Su prolífica producción, de altísima calidad, la ha hecho merecedora de los premios Angela Acuña Braun, el Pío Víquez y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría.

Llegué puntual a la sala Pablo Presbere, en el segundo piso de la Casa del Cuño. Tuve la suerte de que a la par se sentaran dos buenas amigas a las que admiro y respeto: María Enriqueta Guardia y Rocío Fernández. La actividad, colmada principalmente de mujeres, contó con la asistencia de reconocidas figuras de la cultura. También estaban los familiares y amigos de la autora.

Con sus hermanos Christopher y Barney Ross.

La obra es una coedición de la Editorial Costa Rica (ECR) y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned). Por ello, primero hubo unas palabras de Fabián Mora, de la primera, y de Gustavo Solórzano, de la EUNED. 

De inmediato arrancó una agradable y puntual conversación entre Mariamalia Blanco y Laura Solano, de la ECR, y doña Marjorie. Esto de la literatura gastronómica “es un tema que me ha acompañado por años, en sus distintas etapas. Hasta convertirse casi en mi segunda piel. Todo plazo se cumple y ahora este libro es de ustedes”, dijo la autora, visiblemente emocionada.

Las panelistas hablaron de la manera en que la memoria, la experiencia y la cocina se entrelazan en el proceso de investigación y escritura del libro, un proyecto editorial y cultural que salvó fuentes documentales, la organización del recetario, el trabajo visual y de diseño y la voluntad de conservar y transmitir el legado culinario costarricense.

La autora relató cómo fue todo el proceso de conseguir las recetas originales, muchas de las cuales estaban en los cuadernos de apuntes de las señoras que se dedicaban con esmero a la cocina y que se preocuparon por anotar las recetas para que no se perdiera la tradición. También narró cómo, en algunos casos, le resultó difícil que le prestaran los manuscritos. Toda esa labor de recopilación ardua y sistemática son los principales ingredientes de Mujeres del caldero.

Con sus sobrinos Lucrecia Ross y Jorge Francisco Ross, hijos de su hermano Jorge, y con Ana Lucía Ross, hija de su hermano menor Christopher.

El trabajo no fue fácil, especialmente por tener que adivinar, en algunos casos, las cantidades utilizadas. Algunas autoras apuntaron en sus recetarios un chorrito de esto, una pizca de aquello, una puntica de lo otro y términos similares. 

Pero, afortunadamente, apareció la talentosa y estudiosa chef Maite Masís Aagensen, quien le ayudó a la autora a interpretar aquellas porciones y las convirtió a gramos y onzas, en aras de la claridad y la utilidad del libro.

La obra, realizada con mucho rigor, exigencia y método, ofrece más de 300 recetas. A partir de cuadernillos manuscritos, recetarios impresos, publicaciones periódicas y documentos familiares, Marjorie reconstruye las vidas de mujeres que conservaron y transmitieron conocimientos fundamentales para la historia gastronómica. Sus recetas, lejos de ser simples instrucciones culinarias, se revelan como testimonios de vida, espacios de creatividad y archivos íntimos.

Este libro entrelaza investigación histórica y memoria personal para ofrecer una mirada singular sobre la cocina como ámbito de identidad, creación y transmisión cultural. Además, cuenta relatos breves sobre el coraje, los silencios y las vivencias de mujeres a través del tiempo. Entrelaza la tradición de la cocina con vivencias personales y patrimoniales. Este es realmente el gran valor de esta deliciosa aventura editorial y culinaria.

“Estoy feliz con mi nuevo libro, uno de los que más tiempo me tomó dar por terminado (siempre esperando otro cuadernillo de recetas, un dato importante de algunas de sus dueñas, algo que aún no descubría). Y le puse punto final y, casi mágicamente, estuvo para la Feria del Libro y fue recibido con sorpresa y entusiasmo. Mi agradecimiento a la ECR y a la Euned por su excelente trabajo; así como a “doce puntos”, por el diseño de la cubierta”, dijo la autora.

Esta es la portada de 'Mujeres del caldero'. Ilustración de Ruth Angulo.

Realmente me siento complacido de haber acompañado a mi colega periodista Marjorie Ross en esta presentación. Me gustó saludar a gente que tenía rato de no ver; me agradó ver a sus hijos, nietos, hermanos y sobrinos apoyándola y mirándola con desbordante satisfacción.

Me alegra saber que aún hay espacio e interés para la cultura, la lectura y la producción editorial. Haber recorrido la Antigua Aduana y la Casa del Cuño y comprobar que, incluso entre semana, hubo amplia afluencia de público interesado en los libros —esos que a veces creemos en vías de extinción—, pero que siguen más vivos que nunca.

Felicito efusivamente a los gestores, patrocinadores y organizadores de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2026, que cerró con una visitación superior a las 43 mil personas en nueve días.

De acuerdo con Álex Cuadra, productor de esta iniciativa, la cifra refleja la diversidad de públicos que se acercaron a la Antigua Aduana, entre ellos adultos, jóvenes, familias, estudiantes de escuelas y colegios, docentes, escritores, profesionales y personas interesadas en descubrir nuevas propuestas literarias y culturales.

Me alegro por los libros, celebro el éxito de convocatoria y me quedo con el buen sabor que me inspiraron y contagiaron las Mujeres del caldero, deliciosa propuesta de Marjorie Ross.

A la feria asistieron más de 43 mil personas en nueve días.

Te tengo un vieras

Vieras que mi buen amigo Juan Sandoval fue el fin de semana a México. Sí, viajó el sábado y regresó el lunes. 

En ese viaje tan corto, Juan tenía un único propósito: traer sana y salva a la Virgen del Carmen. Durante su estadía allá, hizo caminatas por la avenida Reforma y también asistió a misa el domingo en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, santuario de la patrona de los mexicanos. Pero, ¿cómo está lo de la Virgen? 

Muy sencillo. Juan trabaja para una empresa de inversiones que asesoró a una empresaria en México y, recientemente, cerraron un negocio, pero, para el finiquito, ella puso como condición que le trajeran una imagen que había quedado allá. 

Entonces le tocó a Juan ir a la capital de México, rescatar a la Virgen del Carmen, envolverla bien y traerla abrazada durante el viaje de tres horas a Costa Rica, porque, por su fragilidad, la estatuilla no podía ir en carga ni en el equipaje y le tocó a Juan echársela al pecho. Aunque Juan es religioso y devoto, nadie lo habría imaginado abrazado con la Virgen durante un vuelo.

Juan Sandoval visitó el santuario de la Virgen de Guadalupe.

Vieras que el exalcalde de San José, Johnny Araya, estuvo casi una semana en Limón, en las fiestas organizadas allá con motivo de la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. 

Johnny fue con su esposa, la odontóloga y chef Sandra León, quien preparó un par de cenas muy exitosas en el hotel Le Cameleon Boutique, en Puerto Viejo, propiedad de su amigo Karim Ben Amar. Johnny también visitó el restaurante del exdiputado Edwin Patterson, con quien compartió un buen rato. 

En cuanto a Le Cameleon, donde se hospedaron, se ha convertido en un punto de referencia para los visitantes de esta zona, donde abundan la biodiversidad, la cultura y el trato cálido de sus habitantes. Karim Ben Amar cuenta cómo desde la administración tomaron un rol de impulsores para contribuir con el crecimiento de la comunidad. 

“Una experiencia única en un destino único. El Caribe es su gente, sus playas, su naturaleza, el ecosistema terrestre y el ecosistema marítimo. En el Caribe hay una variedad única que no se encuentra en el país. Si nosotros hablamos del Caribe, también hablamos de la parte indígena que está en las zonas montañosas y la parte afrocaribeña que está al lado del mar”, comentó Karim.

Edwin Patterson y Johnny Araya.

Vieras que la modelo y abogada Karina Porras subió a sus redes sociales una foto en la que se puede apreciar su espectacular figura. Y aunque no le gusta presumir de sus curvas ni de sus redondeces, Karina escribió: 

“Verme hoy en una foto y pensar que durante tanto tiempo soñé con tener un cuerpo fit… Es más, ni siquiera imaginaba que fuera posible. ¿Yo con cuadritos? ¡Jamás! Y hoy entiendo que Dios me dio mucho más de lo que alguna vez le pedí. Yo le pedí un cambio físico, pero Él sabía que necesitaba una transformación mucho más profunda. Me dio la fuerza, la disciplina y la constancia para lograr cosas que yo misma creía imposibles. Yo hice mi parte, pero fue Él quien sostuvo mis fuerzas cuando las mías no alcanzaban”.

Karina Porras.

Vieras que Rafael Ortiz termina en estos días sus funciones como embajador de Costa Rica en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Con motivo de su partida, varias embajadas y organizaciones han organizado cenas, recepciones y homenajes al diplomático y abogado alajuelense. 

Primero fue la cena ofrecida por el embajador Ignacio Higueras, de Perú, donde asistieron representantes de la Cámara de los Lores y de la Cámara de los Comunes, el director para América Latina del Foreign Office, colegas embajadores de América Latina y su amiga Jean Pateras y su esposo Kostas. 

Posteriormente, hubo un almuerzo del grupo de embajadores latinoamericanos, convocado por el decano del Cuerpo Diplomático, Iván Romero Martínez, embajador de Honduras. Además, el domingo pasado disfrutaron de una carne asada en la residencia de Manfred Hutt, junto a un grupo de jóvenes profesionales costarricenses que viven en el Reino Unido. 

Para culminar, en la residencia de la Embajada de Argentina en Belgravia, la embajadora Mariana Plaza y su esposo Gonzalo organizaron una recepción en la que participaron embajadores amigos y costarricenses del arte, la academia y el mundo empresarial, además de funcionarias de la Embajada de Costa Rica. 

“A todos y cada uno, gracias de corazón por convertir esta despedida en algo tan lleno de cariño y por acompañarnos en el cierre de una etapa que nos deja el alma llena de gratitud. Londres nos dio, además de una misión, una verdadera familia elegida. Laura y yo nos vamos de esta ciudad, pero jamás de ustedes. Se quedan con nosotros para siempre, en el lugar más entrañable que puede ocupar la memoria”, dijo Ortiz.

Rafael Ortiz y el embajador Iván Romero.

Vieras que Donny Pichardo, presidente del grupo Terraquintas, sigue muy activo y feliz recibiendo premios y reconocimientos por la labor empresarial y social que desarrolla. En los últimos meses, Terraquintas ha alcanzado importantes reconocimientos y avances que fortalecen una visión empresarial basada en liderazgo, sostenibilidad, gobernanza y visión de futuro. 

Este periodo ha estado marcado por galardones y reconocimientos empresariales que fortalecen su proyección y representan, a su vez, el compromiso de continuar elevando sus estándares de transparencia, ética, cumplimiento normativo y buenas prácticas internacionales. 

La incorporación de la empresa al Instituto de Gobierno Corporativo de Costa Rica constituye otro paso relevante en el fortalecimiento de la institucionalidad y de una gestión sustentada en principios de buena gobernanza y responsabilidad empresarial. Asimismo, Pichardo está realmente entusiasmado por haber consolidado sus tres ejes de impacto: Ambiental, Social y Gobernanza, junto con una mayor apuesta por la educación, formación del talento humano y responsabilidad social. 

“Cada reconocimiento nos compromete a seguir construyendo una organización capaz de generar confianza, atraer inversión responsable, crear oportunidades y contribuir al desarrollo económico y social de Costa Rica”, comentó Pichardo.

Donny Pichardo.

Vieras que Gia Angelique Franceschi es la representante oficial de Costa Rica en Miss Asia Pacific International 2026, certamen que se llevará a cabo en Cebú, Filipinas, del 22 de setiembre al 10 de octubre. Con 23 años, 1,70 metros de estatura y doble nacionalidad costarricense y panameña, destaca por su formación artística integral y su trayectoria profesional en la actuación. 

Habla inglés y español y es actriz formada en el reconocido Centro de Educación Artística Eugenio Cobo de Televisa, empresa para la cual trabaja desde que concluyó su preparación académica. Su carrera inició desde muy temprana edad: comenzó en el modelaje a los tres años y a los seis años representó por primera vez a Costa Rica en el certamen Reina de la Costa Internacional. Desde entonces, mantuvo el sueño de volver a representar al país en un escenario internacional, meta que hoy se materializa con su participación en Miss Asia Pacific International.

Gia Angelique Franceschi es una profesional de la actuación.

Gia es una mujer que ama el arte en todas sus formas. La actuación, el modelaje, la pintura, el teatro, el baile, el canto, la expresión escénica y el aprendizaje constante son parte de su vida diaria y está profundamente agradecida por cada oportunidad que le ha brindado la vida. 

Cree en los sueños, en el trabajo honesto y en la magia de persistir, incluso cuando el camino se vuelve difícil. Su mayor aspiración es seguir creciendo como actriz internacional y, a corto plazo, hacer un papel de villana memorable, inspirar a otras mujeres y demostrar que la valentía de perseguir los sueños puede transformar vidas. 

Para ella, Miss Asia Pacific International es una plataforma maravillosa que conecta diversas culturas y le brinda la oportunidad de honrar a Costa Rica, mostrar su historia y llevar un mensaje de esperanza, esfuerzo y amor propio. Gia Franceschi representa una combinación de talento, preparación, resiliencia y compromiso, cualidades que la convierten en una candidata sólida y una embajadora destacada de Costa Rica ante el mundo.

Gia sueña con seguir creciendo como actriz internacional.

Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.

Lea también

Tía Zelmira

Tía Zelmira: Un programa que me devolvió a la sala de mi casa, 'El Planeta Azul'

El periodista Edgardo Camacho escribió un amplio comentario sobre 'Costa Rica: cuna de ballenas', difundido por Canal 7.