POR Gabriel Pacheco | 12 de febrero de 2024, 18:10 PM

El misterio está resuelto: los destellos que sorprendieron a cientos de ticos, durante la madrugada de este lunes, eran restos del cohete chino Chang Zheng 2F, que reingresaron a la atmósfera dos años después del lanzamiento del artefacto. Esos desechos estaban dando vueltas en la órbita y son considerados como basura espacial.

Es tal la cantidad de basura que el Instituto del Espacio Exterior (Outer Space Institute) estima que hay entre un 20% y 29% de posibilidad de que una persona sea impactada, en los próximos 10 años, por restos de un cohete que reingresen a la atmósfera.

El instituto, formado por una red global de expertos en temas espaciales, estimó en 2016 que el riesgo era del 10%; sin embargo, dado que la cantidad de lanzamientos espaciales creció significativamente en los últimos años, los especialistas recalcularon el riesgo en un informe publicado el pasado 8 de febrero.

Según cálculos de la Agencia Espacial Europea, hay aproximadamente 9.000 toneladas de basura especial orbitando alrededor del planeta actualmente. Los especialistas de la institución mencionada estiman que, en 2022, el 70% de los lanzamientos de cohetes resultaron en un ingreso descontrolado de basura espacial. Es decir, nadie podía controlar dónde iban a caer los restos de las naves.

Lea también

Nacional

Más luces iluminarán el cielo de Costa Rica en los próximos días

Expertos explican qué otros fenómenos podrían generar destellos similares al captado este lunes en horas de la madrugada.

Basura espacial pone en riesgo a los astronautas

Según Erick Sánchez, especialista del Planetario de la Universidad de Costa Rica, el riesgo sigue siento bajo: “Hay más riesgo de tener un accidente de avión a que le caiga a uno basura espacial. Solo se han documentado dos casos de impacto de objetos espaciales y fueron meteoritos”.     

Sánchez es enfático en que las agencias espaciales deben tomar medidas porque los restos de satélites, cohetes y otros presentan un alto riesgo para futuras misiones especiales y los astronautas que están en el espacio.

El especialista apunta al uso de tecnología reutilizable, como el caso de los propulsores de los cohetes de Starlink, que son capaces de autodirigirse tras el lanzamiento, llegando a aterrizar en pequeñas superficies dentro de barcos en medio del océano.

Según Jonathan McDowell, del Centro Harvard & Smithsonian, 2023 marcó récord como el año en que más cohetes espaciales se han lanzado en toda la historia. En total, 223 cohetes viajaron a la órbita terrestre. El 74% de los lanzamientos los efectuó China o Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk.