POR Julio Naranjo | 19 de diciembre de 2013, 3:28 AM

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica dio a conocer las principales amenazas informáticas durante en el 2013. Según la investigación, los temas destacados rondaron en torno a la aparición de nuevos códigos maliciosos, vulnerabilidades críticas y violaciones de privacidad.

El caso de Edward Snowden, contribuyó al aumento de la preocupación de los usuarios con respecto a los riesgos de Internet. Hackers aprovechan vulnerabilidades o errores de diseño en los servicios más utilizados para la recopilación de información, por ejemplo, Facebook y Twitter donde varios cibernautas vieron su información expuesta.

Durante este año, también surgieron códigos maliciosos de tipo Ransomware, que tiene la capacidad de cifrar archivos en la computadora de un usuario infectado, ya sean de texto, planillas de cálculo, fotos o videos. Multi Locker, es un troyano que se propagó por Latinoamérica, siendo México el país más afectado, según las estadísticas.

Uno de los códigos más difundidos fue Rodpicom, más conocido como el gusano de Skype. Al hacer clic en el enlace descargaba una supuesta imagen en la computadora, que realmente consistía en un archivo ejecutable malicioso, afectando a más de 300 mil usuarios.

También se detectó un plugin de Google Chrome para interceptar todas las páginas web que navegaba la potencial víctima, en búsqueda de sitios web bancarios pertenecientes a entidades financieras de Brasil.

Otros programas como Java, una falsa aplicación de Adobe Flash y el Cdorked, también infectaron a cientos de usuarios durante el 2013. Las botnets Tor son actualmente una tendencia en crecimiento.