POR Teletica.com Redacción | 5 de noviembre de 2015, 6:30 AM

La tecnología no es sinónimo de perfección y así lo sabe Google. El famoso buscador ha tenido que ofrecer perdón varias veces por errores que lo han puesto en medio de la polémica.

En una amplia lista de yerros destacan seis que han tenido notable impacto en Internet y la opinión pública, por eso vale la pena repasarlos.

"Festival del clítoris"

As Pontes de García Rodríguez es un pueblo de Galicia, España, que cada año homenajea a un producto agrícola: el grelo.

Esta pequeña hoja verde es parte importante de la gastronomía gallega y motivo de la Feria del Grelo, pero el traductor de Google se confundió y originó un momento incómodo.

Los organizadores de la actividad utilizaron el traductor automático para pasar del gallego al español algunos detalles del festival. La plataforma “confundió el grelo gallego con el grelo en portugués: y así salió lo de la fiesta 'clítoris'”.

La invitación, que fue retirada el jueves pasado, decía: "El 'clítoris' es uno de los productos típicos de la cocina gallega (…) el festival ha hecho del 'clítoris' uno de los productos estrella de la gastronomía local", reza el artículo.

Polémica en Maps

El primero de ellos tiene que ver con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la emblemática Casa Blanca.

Resulta que cuando se escribía en Google Maps “la casa del negro” en inglés, el sistema ubicaba el punto sobre la residencia del mandatario estadounidense.

Tal como recuerda BBC Mundo, este descuido estuvo suelto en la red hasta mayo y, tras innumerables críticas, el gigante tecnológico lo corrigió.

Google dijo que ocurrieron "algunos resultados inapropiados en Google Maps que no deberían haber aparecido", por lo que abundó en disculpas.

“Gorilas”

Sin embargo, este no es el único tropiezo con tintes racistas que se ha podido encontrar. En julio una pareja de afroamericanos fue etiquetada automáticamente en una imagen como “gorilas”.

“La situación fue generada por Google Photos, una aplicación para compartir y almacenar imágenes y video que había sido estrenada poco antes”, explica BBC.

De nuevo los ataques llovieron, una de las primeras quejas vino de Jacky Alcine, una de las dos personas que aparece en la imagen.

"Estamos consternados y sentimos realmente lo que pasó", aseguró un portavoz de la compañía que agregó ya tomaban acciones para evitar nuevas polémicas.

Un cadáver en el mapa

José Barrera, un hispano residente de la zona de Bahía de San Francisco, alzó su voz contra Google para pedir que se retirara del sistema de mapas una fotografía de su hijo asesinado en 2009.

El cadáver de Kevin Barrera, un muchacho de 14 años, se veía claramente cuando se acercaba la imagen satelital de Maps. El hallazgo causó repudio.

"Creemos que podremos resolverlo en ocho días. Ya le hicimos saber a la familia que estamos trabajando duro en resolverlo", dijo en aquel momento Brian McClendon, vicepresidente de Google Maps.

“Nuestros corazones están con la familia del joven", agregó.

Plaza Hitler

Otra de las polémicas ocurrió cuando Google debió ofrecer disculpas en enero del 2014 porque Google Maps identificó una plaza de Brelín con el nombre de "Adolf Hitler".

Este error estuvo en línea solo durante algunas horas, pero fue suficiente para levantar roncha en internet.

Una portavoz de la empresa afirmó que aún no se sabía con precisión cómo la actual plaza "Theodor-Heuss" había figurado con el nombre que tuvo entre 1933 y 1947.

Android vs Google

Para cerrar el recuento está un hecho que muchos tomaron con humor. “Varios usuarios de Google Maps en Pakistán se toparon con una imagen bastante polémica: el logo del sistema operativo de Google, Android, orinando sobre el logo de Apple”, apunta BBC.

La respuesta de Google ubicó la causa de lo ocurrido en Map Maker, “que permitía que cualquier persona actualizara los mapas del Google Maps”.

"Lamentamos este contenido inapropiado creado por los usuarios; estamos trabajando para quitarlo rápidamente", dijo Mara Harris de Google.