POR Daniel Quesada | 27 de abril de 2014, 9:12 AM

Un estudio de la UNESCO determinó que las tecnologías móviles favorecen la expansión de la lectura y la alfabetización en los países en desarrollo.

El informe: “Leer en la era del móvil”, fue publicado con motivo del Día del Libro, celebrado el pasado 23 de abril, y desmenuzada algunos de los beneficios de estos aparatos.

Según UNESCO, cientos de miles de personas utilizan las tecnologías móviles para acceder a la lectura, lo cual es un claro contendor del analfabetismo.

En el mundo existen 123 millones de jóvenes, dentro de la cifra global de 774 millones de personas, que no saben leer ni escribir, una problemática relacionada con la falta de libros.

Empero, uno de los datos positivos del estudio afirma que en los lugares donde los libros son escasos, las tecnologías móviles están cada vez más extendidas.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de los 7 mil millones de habitantes del mundo, seis mil millones tienen acceso a un teléfono móvil en funcionamiento.

Entre los principales hallazgos del informe destacan que: 
Un tercio de los participantes en el estudio leen historias a sus hijos a partir de sus teléfonos móviles.
Las mujeres leen más que los hombres en teléfonos móviles (casi seis veces más, según el estudio).
Los hombres y las mujeres leen más cuando comienzan a leer en sus teléfonos móviles.

Muchas personas recién alfabetizadas o semialfabetizadas utilizan sus teléfonos celulares para acceder a textos que pueden comprender.