Sucesos
Hombre rescatado en Chirripó está en campamento base y evalúan cómo sacarlo
El plan más probable es un rescate aéreo, aunque también se contemplan alternativas como el traslado en caballo o mediante camilla.
Reinaldo Pineda, el montañista de 58 años que permaneció desaparecido durante cuatro días en el Parque Nacional Chirripó, fue evacuado este sábado vía aérea y trasladado de urgencia al Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón.
El coordinador operativo, de la Cruz Roja, Jorge Matamoros, confirmó que a las 10:21 a.m se dio la extraccion de manera exitosa.
Según informó la Cruz Roja Costarricense, la mejoría en las condiciones climáticas permitió realizar el operativo aéreo para extraer al paciente desde el sector de Crestones. La plaza de San Gerardo de Rivas fue establecida como helipunto para el aterrizaje de la aeronave.
Antes de iniciar la operación, el piloto y la tripulación analizaron las condiciones meteorológicas en la zona montañosa para determinar si permitían efectuar el vuelo de manera segura.
Una vez confirmadas las condiciones favorables, el helicóptero logró realizar la extracción de Pineda, quien permanecía bajo atención del personal de emergencia tras ser localizado con vida este viernes en el sector de Las Morrenas.
Tras llegar a San Gerardo de Rivas, el montañista fue trasladado de manera urgente al Hospital Escalante Pradilla para recibir atención médica.
Pineda, ingeniero en sistemas, atleta y montañista, fue encontrado con signos de deshidratación y múltiples lesiones luego de permanecer varios días expuesto a las difíciles condiciones climáticas de la montaña.
Su localización puso fin a cuatro días de una intensa operación de búsqueda en el Parque Nacional Chirripó, mientras que su evacuación aérea pudo concretarse este sábado gracias a la mejoría del tiempo en la zona.
Aun queda pendiente la extraccion de los rescatistas que permanecen en la montaña, según informó Matamoros.