POR Luis Jiménez | 10 de febrero de 2022, 13:16 PM

El Ministerio de Saludo confirmó este jueves que investiga dos supuestos casos de intoxicación de personas luego de que consumieran metanol y murieran durante la tercera y cuarta semana de enero.

Se trata de dos hombres de 54 y 89 años quienes vivían en San José y Heredia.

“Estos son los primeros casos del año que están ya en investigación. Por eso le pedimos a las personas que, si la población conoce una empresa o persona que esté vendiendo productos bajo alerta sanitaria o sin el debido registro, lo denuncien al 9 1 1 o al área de salud más cercana”, dijo Daniel Quesada de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

Declaraciones Daniel Quesada: 


Salud pide denunciar a quienes vendes bebidas adulteradas.

Durante 2021 se registraron 48 casos sospechosos de intoxicación con metanol, de los cuales 21 fallecieron.

Según Salud, los decesos del año anterior se tratan de 17 hombres y cuatro mujeres con rango de edades entre los 25 y los 76 años, correspondientes a San José (3), Guanacaste (5), Heredia (3), Cartago (1) y Alajuela (9).

La alerta sanitaria emitida por productos adulterados con metanol se mantiene vigente para aquellos con etiquetas alusivas a: “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”. 

A estos se suman los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80%” (reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe), “Alcohol multiuso BDS distribuidora” y la incorporación del “Alcohol Multiuso Brisas del Valle” al 80%”.

Lea también

Sucesos

Video: OIJ busca a sospechoso de múltiples asaltos a casas en el Valle Central

Los agentes de la Policía Judicial investigan un total de nueve casos de robos a viviendas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.