Sucesos
Encuentran sacos con droga flotando en aguas de Tortuguero
Martín Arias, viceministro de Seguridad Pública, indicó que el contenido de los bultos sería de cocaína.
Una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas y la Oficina de Planes y Operaciones de la Policía Judicial permitió la captura de dos embarcaciones con más de cuatro toneladas de cocaína y marihuana.
Un detalle que llama la atención de las autoridades es la presencia de vecinos de Limón en trasiegos por el Pacífico.
La información de inteligencia recibida por los agentes indicaba que eran dos lanchas rápidas que, posiblemente, pasarían muy cerca de la Isla del Coco, ubicada a unos 500 kilómetros de Golfito. De inmediato, comenzaron las pesquisas que permitieron ubicar una de esas naves, en coordinación con el Servicio Nacional de Guardacostas.
Una de las embarcaciones transportaba 1.084 kilos de cocaína y 1.860 kilos de marihuana. La segunda fue capturada cerca de la Isla del Coco con cantidades similares de ambas drogas. En esa viajaban solo nicaragüenses; sin embargo, en la lancha que fue llevada a Golfito iba un colombiano, de apellidos Viveros Santiesteban; dos costarricenses, vecinos de Limón, y un nicaragüense.
“También se encontraron tres estañones llenos de combustible, lo que nos hace presumir que, probablemente, podía ser abastecida (la lancha) por otra embarcación y su destino final podría ser otro país que no fuese Costa Rica, eso lo estamos tratando de determinar”, indicó Pablo Calvo, jefe del OIJ de Puntarenas.
¿Por qué la presencia de habitantes del Caribe en trasiegos tan importantes por el Pacífico de nuestro país llama la atención de las autoridades? Según Calvo, no solo han encontrado a vecinos del centro de Limón, sino también de Guápiles.
“Es una investigación que nos va a llevar algún tiempo, lograr determinar si estas personas salieron de un puerto colombiano; es muy probable que así haya sido, pero es prematuro adelantar esta información porque es lo que estamos tratando de establecer con la Policía colombiana", agregó Calvo.
La embarcación localizada cerca de la Isla del Coco y capturada por una fragata estadounidense fue llevada a la costa de esa nación norteamericana.
Repase la nota completa en el video adjunto.