POR Luis Jiménez | 30 de marzo de 2022, 10:16 AM

Durante los primeros meses de este año, la Policía Aeroportuaria ha detenido a 22 personas, en las diferentes terminales aéreas del país, por llevar dinero de dudosa procedencia.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, el dinero se ha decomisado a todo tipo de pasajeros, hombres y mujeres, como parte de un trabajo conjunto con la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales.

En todos los casos, estas personas continuaron su viaje, pero quedaron bajo investigación.

“Las autoridades aprehenden a personas por la aparente comisión de determinado hecho. En los procesos de decomiso de dinero no se ha presentado la detención de personas”, dijo Seguridad.

Existen dos posibles escenarios en cuanto al decomiso de dinero: uno consiste en que el pasajero tiene la obligación de declarar ante el ente competente los montos iguales o superiores a los $10.000 o títulos valores; el otro aplica bajo dirección funcional de la Fiscalía competente, es decir, por sospechas de la dudosa procedencia del bien.

Durante este 2022, el Servicio de Vigilancia Aérea ha decomisado $202.769 en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; en el 2021 se confiscaron $401.982.

El caso más reciente ocurrió el pasado domingo, luego de que las autoridades le decomisaran $9.500 a una monja, los cuales iban ocultos en papel aluminio dentro de una computadora. La sospechosa era de nacionalidad nicaragüense y viajaba rumbo a Colombia. No fue detenida, pero quedó bajo investigación.

En los últimos meses, al menos tres mujeres con hábitos religiosos han sido sorprendidas en el Juan Santamaría con dinero en efectivo.

Lea también

Sucesos

Vendedora de lotería es sospechosa de fingir asalto para que supuesto novio le robara ₡5 millones

En apariencia, ambos habrían simulado el asalto para dejarse el dinero.