POR Joselyn Alfaro | 20 de mayo de 2014, 6:52 AM

En un total de diez allanamientos en varios puntos del país, la Policía de Control de Drogas (PCD) logró detener a 12 miembros de una banda dedicada al tráfico internacional de drogas.

El líder de la organización sería un colombiano de apellido Higuita, anteriormente relacionado con Alejandro Jiménez alias “El Palidejo”.

De los aprehendidos, siete eran costarricenses, dos colombianos, dos más de nacionalidad dominicana, y un israelí, conocido como “Sombrerito”.

Precisamente, en la vivienda de este último, un lujoso apartamento en Jacó valorado en más de $165 mil, las autoridades encontraron un laboratorio de marihuana hidropónica.

Ahí, según confirmó el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, se logró incautar casi $600 mil dólares en efectivo y más de 778 kilogramos de cocaína.

En el lugar se encontraba un importante número de mesas, con gran cantidad de matas de marihuana, e incluso estaba equipado con aires acondicionados para la producción de la droga.

Además, en Quebrada Seca de Garabito, dentro de las cabinas Las Marcelas, fue hallado otro laboratorio donde se localizaron gran cantidad de matas de marihuana.

En una de estas propiedades se encontraron 15.621 dosis de droga LSD, cada una de la cuales tendría un valor de 20 dólares.

Según información a la que tuvo acceso Telenoticias, la sustancia era distribuida en fiestas en el Pacífico y la zona costera del país, entre turistas y personas de alto poder adquisitivo.

Por su parte, cada onza de la marihuana que se producía en ese sector, tenía un costo no menor a 250 dólares, según confirmaron agentes de la Policía de Control de Drogas.

Gamboa agregó las acciones se llevaron a cabo con la colaboración de la PCD, “bajo dirección funcional del Fiscal Feneral de la República”, Jorge Chavarría.

“La PCD detecta un sistema de exportaciones de piña y yuca, que usaban empresas con permisos de Procomer y se contaminaban con la exportación de cocaína”, explicó Chavarría.