POR Luis Jiménez | 29 de noviembre de 2022, 10:05 AM

El exdiputado Otto Guevara Guth fue condenado a dos años de cárcel por cuatro delitos de falsedad ideológica en una declaración jurada.

Guevara fue sentenciado por el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública a seis meses de prisión por cada delito, sin embargo, debido a las reglas de penalidad del concurso material, la pena se readecúa a un año y seis meses.

El exlegislador también fue condenado al mismo plazo de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. 

Según el Ministerio Público, el acusado omitió de manera dolosa declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en el extranjero.

“A partir del 1 de mayo de 2014, cuando Guevara asumió como diputado, estaba obligado a presentar una declaración jurada de la totalidad de su patrimonio al comienzo de sus funciones, así como una declaración anual ante la Contraloría General de la República (CGR), de conformidad con los términos establecidos en los artículos 21-36 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley 8422).

“Las pruebas aportadas en el juicio demostraron que, en las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por el imputado ante la CGR, no se declaró la existencia de la empresa, con lo que se habría suministrado información falsa”, dijo la Fiscalía.

Guevara, no cumplirá​ la pena en prisión ya que el tribunal le otorgó el beneficio de ejecución condicional. De cometer algún delito, se podría revocar dicho beneficio.

Lea también

Nacional

Prueba en paraíso fiscal fue clave en condena contra Otto Guevara, asegura Fiscalía

El exdiputado fue condenado a tres años de prisión e inhabilitado por seis años para ejercer cargos públicos.