POR Luis Jiménez | 30 de julio de 2021, 17:05 PM

El Ministerio Público confirmó a Teletica.com que ya hay una orden de captura internacional contra un hombre de nacionalidad salvadoreña quien figura como sospechoso de matar a una mujer y ocultarla en una bolsa de basura.

Los hechos con los que se le relaciona al sujeto identificado como de apellidos Ramírez Campos, ocurrieron en junio de 2019; los restos de la mujer aparecieron frente a los apartamentos de este quien vivía con otro hombre que también figura como sospechoso de homicidio.

“La Fiscalía del II Circuito Judicial de San José informó que, a través de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público, solicitó la orden de captura internacional contra Ramírez Campos, por la causa tramitada en su contra en el expediente 19-017868-0042-PE”, indicó el Ministerio Público.

La captura internacional con orden de extradición por el delito de homicidio simple, fue solicitada al Juzgado Penal el pasado 7 de julio y ya está activa.

“Estamos en una etapa de buscar ayuda de orden internacional, necesitamos que trascienda en Centroamérica porque la sospecha es que este hombre se desplazó hacia El Salvador, ahorita queremos se difunda la mayor cantidad de información para dar a conocer el rostro de él”.

“Hace dos semanas estuvimos en la embajada de El Salvador pidiendo ayuda para localizarlo, ese día los diplomáticos recibieron a la familia de la víctima y se comprometieron a realizar las diligencias para que el gobierno salvadoreño nos ayude”, dijo Mario Solano Vega, encargado de comunicación del Instituto de Victimología, quien está apoyando a la familia de Natali en este caso.

Para el otro sujeto que también figura como sospechoso y que es de apellidos Bolaños Cruz de 23 años, se le impuso como medida cautelar seis meses de prisión preventiva, pero salió antes de cumplir el lapso que le fue señalado.

Sin embargo, la Fiscalía confirmó que Bolaños, a la fecha, cumple las medidas de mantener domicilio fijo en Guanacaste, presentarse a firmar cada 15 días en Liberia y tiene impedimento de salida del país.

Karol Madriz, hermana de la ofendida, dice estar muy decepcionada por las leyes de Costa Rica porque lo que hacen es promover "el sistema patriarcal de violencia de género".

“Estamos muy decepcionados de como manejaron el caso, aquí en el país las leyes promueven más violencia contra las mujeres y nosotros lo único que queremos es justicia por lo que le hicieron”, señaló Madriz.

Todo habría ocurrido la madrugada del domingo 16 de junio de 2019 en el barrio Saprissa en San Pedro de Montes de Oca, San José.

Vecinos del lugar reportaron que frente a un minisúper había varias bolsas de basura de las cuales salía un mal olor.

Cuando el dueño del minisúper revisó las bolsas, se percató de que en una de ellas estaban parte de los restos de una mujer que fue identificada como Natali Isabel Madriz Chinchilla de 38 años.

Cámaras de seguridad del apartamento donde, al parecer, vivían los sospechosos, grabaron el momento cuando estos ingresan a la propiedad junto a Natali Madriz, minutos después, uno de ellos ingresa con la víctima a una de las habitaciones y luego el segundo hombre ingresa a la habitación con lo que parecen ser unos cables.

Lea también

Sucesos

Hija de mujer asesinada: “quiero pedir justicia, la voz de mi madre fue apagada, pero yo soy su voz”

Los videos que tiene como evidencia el OIJ muestran a los sospechosos con la mujer antes de ser asesinada y luego salen cargando bolsas negras.

Minutos después, se aprecia a los sospechosos salir de la habitación con bolsas negras, según el OIJ, es el cuerpo de la víctima.

Cuando el cuerpo de la víctima fue encontrado estaba atado de pies y manos con un cable.

Todo esto son parte de las pruebas que desde hace dos años tiene la Fiscalía contra estas dos personas.

Sin embargo, el salvadoreño está en fuga desde el día siguiente de los hechos.