POR Angélica Barrantes | 11 de agosto de 2023, 22:10 PM
Tras cientos de denuncias recibidas por nuevos timos con relación a la matrícula de la prueba teórica de manejo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizó una operación en apoyo con Fuerza Pública para identificar a los conocidos “gavilanes”.
Esto con el fin de poder reconocer a quienes han sido denunciados por cientos de usuarios que han sido víctimas de estafas, extorsiones, asaltos y también simulaciones de secuestros.
“Identificamos en Cosevi a personas que se dedican al ‘gavilaneo’ para verificar si se pueden ligar con personas que han sido timadas o algún tipo de fraude”, explicó Sergio Richmond, sección de asaltos OIJ.
En el lugar tomaron los datos de algunas personas que constantemente están a las afueras de la sede de educación vial en Paso Ancho, donde se realiza el examen teórico de manejo.
Lea también
Sucesos
“Gavilanes” de Cosevi ahora simulan secuestros a víctimas para sacar dinero a familiares
Según el OIJ, estas personas suelen utilizar insignias muy parecidas a las del Cosevi e inclusive carnés con los que engañan a las personas en las instalaciones de Paso Ancho y La Uruca.
Las autoridades judiciales aseguran que se van a concentrar en el sector y realizarán este tipo de operaciones más a menudo, con el fin de poner un alto a este tipo de delitos.
“De momento, vamos a estar más regularmente en este sector con colaboración de Fuerza Pública y que estos operativos sean más constantes, mantener a raya estos sujetos”, agregó Richmond.
Durante las últimas semanas, cientos de usuarios fueron abordados por los supuestos delincuentes, con el fin de cobrarles por un servicio ilegal donde se hacían pasar por funcionarios del Cosevi y les prometían la matrícula de la prueba y su aprobación.
Los “gavilanes” en estos nuevos timos han logrado sustraerle a una persona un millón de colones.
“Hemos visto que hay personas que pierden tres o cuatro teléfonos con una sola persona de estos, y hasta 1 millón de colones en otros casos”, concluyó el agente.
Debido a que desde mayo de este año el procedimiento para realizar trámites cambió y se necesita un usuario único, este tipo de estafas y delitos crecieron considerablemente.
Durante el operativo de este viernes no hubo personas detenidas.