POR Luis Jiménez | 26 de junio de 2022, 18:30 PM

Nicoya es el cantón donde más motociclistas mueren por accidentes de tránsito o resultan heridos de gravedad, según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) que abarcan desde el año 2016 y hasta el 2020.

Además del cantón guanacasteco, Puntarenas ocupa el segundo lugar, seguido por Pococí, Alajuela y San José.

Durante estos cuatro años, Nicoya registró 345 muertes o heridos graves; Puntarenas sumó 339, Pococí 330, Alajuela 321 y San José 299.

El Área de Investigación y Estadística de Cosevi revela que entre las 6 y las 11:59 p.m. es cuando se dan más accidentes con fallecidos y heridos graves. El domingo es cuando más incidentes ocurren.

“El choque entre un motociclista con otro vehículo es la principal causa de los sucesos y cabe resaltar que las personas que viven en la zona de San Carlos son las que más mueren. En el país los solteros(as) son los que más mueren y sufren accidentes de gravedad”, dijo Daiby Solano de Cosevi.

En 2020, en el país, los hombres representaron un 91% de las muertes, mientras que las mujeres el restante 9%.

A mayo de este 2022, más de un millón setecientas mil personas han adquirido una licencia de conducir en el país (30% mujeres, 70% hombres), de las cuales, más de 534.000 fueron para conducir motocicletas (91% hombres, 9% mujeres).

“Es lamentable lo que pasa en el país porque muchas motos no están registradas, no pagan marchamo y circulan sin placas. El principal problema que representan estos vehículos es por emisiones contaminantes de gases, desgaste de las llantas y problemas de luz”, comentó Solano.

En un año, una motocicleta recorre, en promedio, más de 15.000 kilómetros y estos vehículos representan un 42% del total de los accidentes en Costa Rica.

Con el inicio de la pandemia en marzo de 2020, los accidentes disminuyeron considerablemente por las restricciones de movilidad y medidas sanitarias.

Lea también

Nacional

Aumenta odio en las redes sociales en Costa Rica, según informe de la ONU

Si bien las redes sociales se derivaron de un avance tecnológico, se han convertido en nidos de odio en los teléfonos.