Sucesos
Muere migrante haitiano en albergue ubicado en frontera norte del país
De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería, el hombre murió producto de una enfermedad crónica en el sector conocido como el Parqueo Deldú.
Un haitiano de 40 años identificado compo Jean Eddy Fontiche apareció sin vida la mañana de este miércoles a un kilómetro de la frontera con Nicaragua.
Lea también: Cientos de migrantes se amontonan en la frontera norte del país.
De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería, el hombre murió producto de una enfermedad crónica en el albergue conocido como el Parqueo Deldú.
La entidad indicó en un comunicado que el caribeño fue atendido en al menos cinco ocasiones en la clínica de La Cruz por problemas digestivos.
Ayer nuevamente fue atendido y miembros de la clínica le ofrecieron remitirlo al hospital de Liberia, pero por el contrario Fontiche pidió regresar a la frontera -al Parqueo Deldú-, donde hay otros 2.000 migrantes, que esperan seguir su camino hacia Estados Unidos.
Las estimaciones es que en el país hay unos 4.500 migrantes varados en diferentes partes de la geografía nacional.
Lea también: Cerca de 4.500 migrantes están varados en Costa Rica.
"Estamos trabajando fuertemente de manera interinstitucional para mejorar las condiciones de los espacios donde se encuentran las personas extracontinentales y haitianas, para que se les brinde la ayuda humanitaria y migratoria que necesitan", fueron las palabras de Gisela Yockchen, directora de Migración.
Una de estas mejoras se ubica en el cruce a Santa Cecilia de La Cruz, en Guanacaste, donde habrá -indica el comunicado de la entidad- "mejores condiciones para su estadía, espacios ordenados así como servicio de agua, duchas, zona de lavados, electricidad, baterías sanitarias y áreas para cocinar".
Este espacio entrará en funciones en pocos días y el Parqueo Deldú será cerrado paulatinamente.
