POR Janeth Valverde | 10 de agosto de 2022, 6:29 AM

En estos seis meses de curso lectivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reporta poco más de 380 riñas y agresiones entre estudiantes, así como 142 casos de “bullying”.

Los centros educativos donde más se han presentado estos hechos son:

Heredia 43
San José 42
Cartago 38
Desamparados 33
Alajuela 29

La subjefa de la sección penal juvenil del OIJ, Sonia Monge, recientemente informó sobre el aumento de un 50% de agresiones entre estudiantes tras el retorno a las clases presenciales.

Lea también

Nacional

Viceministra académica del MEP renuncia a su cargo

Se trata de la tercera baja en la administración del presidente Rodrigo Chaves.

Eventos que están ligados con pleitos, amenazas graves, lesiones graves, hurtos y hasta pornografía infantil entre los mismos estudiantes.

La semana anterior, el MEP también atendió en el Liceo Diurno de Limón un ataque de un colegial a otro con un arma blanca. Y a esto se sumó una amenaza de balacera en el Liceo del Sur, en Barrio Cuba.

La sección penal juvenil del OIJ cree que es vital que desde el hogar se analicen las actitudes de los estudiantes, y en especial que padres y encargados vigilen lo que ven, escuchan y publican los menores, especialmente en redes sociales.

Afirman que la gran mayoría de las denuncias por agresiones entre estudiantes que procesan terminan enfrentando un juicio, con penas que van desde medidas disciplinarias hasta prisión.