POR Eric Corrales | 27 de julio de 2021, 12:10 PM

Si bien Costa Rica destaca a nivel internacional por su "pura vida", su naturaleza e incluso es considerado el mejor país para los jubilados, según el ranking de International Living-, últimamente ha dado de qué hablar por los grandes decomisos de droga que han realizado las autoridades costarricenses y el considerable aumento de la violencia.

Medios internaciones como Univisión lo tildan de “el nuevo paraíso de los carteles de la droga” y destacan que la fama de país tranquilo se está diluyendo.

Lea también

Sucesos

Video: casi una tonelada de cocaína iba oculta en lancha de pesca artesanal

En el 2020, Costa Rica registró el mayor decomiso de drogas de la historia, con 56.7 toneladas, superado solo por Panamá (68.6 toneladas,) esto es un aumento del 56% con respecto al 2019.

En lo va del 2021, las cifras ya casi duplican las del 2019, con 10.6 toneladas de droga decomisadas en seis contenedores, datos que recopilaron también los medios internacionales.

“Desde hace tres décadas se ha documentado una presencia cada vez mayor de carteles colombianos y mexicanos, entre estos el de Sinaloa. Los mexicanos vienen bien armados con fusiles AK-47 y granadas, con miembros bien entrenados para controlar rutas de contrabando. Se trata de una ‘mexicanización’ de los delincuentes costarricenses”, fueron las palabras que dio en el 2017 el entonces fiscal general, Jorge Chavarría y que replicó el diario El Universal en aquel entonces.

Lea también

Nacional

Golpe al narco: detienen lancha con una tonelada de marihuana y cocaína

Los medios dan cuenta de las operaciones realizadas en septiembre de 2020 por las autoridades ticas para desarticular grupos que, al parecer, trabajaban con el poderoso cartel de Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos del mismísimo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En ese operativo arrestaron a 10 personas en San José, Heredia y Alajuela. Se decomisaron 357 kilos de droga y armas de grueso calibre.

Los diarios hacen énfasis en que los decomisos de droga que se dan en los puertos y en el mar, donde se aprecia la tecnología del narcotráfico con semisumergibles, dan cuenta que Costa Rica es un importante lugar de reabastecimiento para que la droga siga su camino hacia Europa y Estados Unidos.

Lea también

Sucesos

Decomiso histórico: autoridades arrebatan 4.3 toneladas de droga al narcotráfico

“Los expertos lo atribuyen a su localización en el continente, sus grandes puertos, extensos sectores costeros sin vigilancia policial, la mano dura que han aplicado países vecinos ante el aumento de los niveles de violencia, un incremento en la producción de cocaína en Colombia y a que su Gobierno no estaba preparado para combatir al narcotráfico transnacional (Costa Rica no tiene ejército)”, cita Univisión.

“La ubicación estratégica de Costa Rica, las fronteras controladas de manera desigual, las fuerzas de seguridad limitadas y las aguas poco patrulladas lo convierten en un importante país de tránsito y almacenamiento temporal de drogas ilícitas”, señala un informe del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC), una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos y que recopiló el medio mexicano.

Lea también

Sucesos

Video: Droga, disparos y un vuelco en operativo de Fuerza Pública en Guanacaste

Narcotráfico aumentó violencia

Otro factor que destacan es el aumento de la violencia y asesinatos debido al crimen organizado.

Citan datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) e indican que, del 1° de enero al 21 de julio, el país reportaba 304 homicidios, tres más que en el mismo periodo del 2020.

“El principal factor que impulsa este nivel de violencia es la competencia entre los grupos locales que se dedican a la venta y transporte de drogas.

“El crimen organizado es una preocupación creciente. Tanto los costarricenses como los extranjeros participan en el crimen organizado a través de redes de robo de autos, tráfico de drogas, robos y allanamientos”, agrega el informe de OSAC que también compartió Univisión.

A esto le suman que “los carteles están lavando más dinero en Costa Rica que ningún otro grupo delictivo”.

Lea también

Sucesos

Supuesto líder narco se reunió en hotel de San José con hombre de origen búlgaro

Mafia Italia

El reportaje de Univisión asegura que en Costa Rica también se ha infiltrado la mafia italiana, haciendo énfasis en la detención del italiano Franco D'Agapiti, quien era copropietario del Hotel Casino Amapola en San José y se hacía pasar por un empresario.

Como muchos extranjeros, pasaba la vejez en el "paraíso tropical" costarricense, pero en realidad era un representante del clan Belloco de la ‘Ndrangheta, una de las organizaciones criminales más grandes del mundo.

Lea también

Sucesos

Agentes judiciales que estarían involucrados con banda narco irán a prisión

“Su presunto papel era facilitar la entrada de cocaína en Italia, utilizando su red y hotel en el extranjero para proporcionar apoyo logístico a las personas del clan que estaban de visita”, según afirmó Interpol, citada por Univisión.

El medio mexicano dice, por último, que se ha documentado que hay o hubo en Costa Rica emisarios del Cartel del Golfo y la Familia Michoacana, entre otras estructuras poderosas a nivel internacional.