Sucesos
Médico acusado de liderar banda de tráfico de riñones habría pagada sobornos por más de ₡117 millones
El médico acusado de liderar una banda dedicada al tráfico ilegal de riñones, habría pagado sobornos por más de 117 millones de colones a las víctimas que donaron órganos a extranjeros.
La mañana de este lunes inició el juicio contra cuatro médicos y un comerciante acusados de extraer riñones de costarricenses para venderlos a extranjeros.
Según la fiscalía el grupo era liderado por el médico José Francisco Mora Palma, quien para la fecha de las detenciones era el jefe de nefrología del hospital Calderón Guardia.
Vea también: Cuatro médicos y un comerciante a juicio tras ser acusados por tráfico de órganos
Dimosthenis Katsigiannis Karkasi figura como el presunto reclutador de personas para que donaran los órganos.
Mientras que los doctores Maximiliano Mauro Stamati, Fabián Fonseca Guzmán y Víctor Hugo Monge Monge, presuntamente eran quienes realizaban las extracciones y trasplantes.
El grupo fue detenido en junio del 2013 luego de una serie de allanamientos dirigidos por la fiscalía contra crimen organizado.
De acuerdo con el Ministerio Público, los receptores de los órganos fueron ciudadanos de Grecia e Israel que viajaron hasta Costa Rica para someterse a los trasplantes.
Se detectó que fueron 14 costarricenses a quienes les pagaron entre 3 y 10 millones de colones, a cambio de ceder un riñón.
A una expolicía el grupo le habría pagado cerca de 5 millones 800 mil colones para que buscara donantes.
En total según la fiscalía, el médico Mora Palma habría pagado 117 millones 840 mil colones en presuntos sobornos.
Los sospechosos enfrentan cargos por trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos y lesiones graves.
En el caso de Mora Palma le agregan el ilícito de peculado por el aparente uso de laboratorios e instalaciones del Calderón Guardia para hacer exámenes relacionados a las operaciones.
