POR Luis Jiménez | 10 de febrero de 2021, 13:29 PM

“Doña Patricia tuvo cara a cara al supuesto homicida y le dijo al juez que él tiene que pagar por matar a su hija”, dijo Joseph Rivera Cheves, abogado defensor de la familia de Luany Salazar, quien fue asesinada en junio de 2020.

Este miércoles, a partir de las 9 a.m., se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado Penal de La Unión de Cartago para valorar si el caso era elevado a juicio.

Lea también

Sucesos

Ticos aseguran que militares nicaragüenses los pusieron "en pose de ejecución"

Tres costarricenses fueron retenidos por militares del Ejército de Nicaragua cuando pescaban cerca del Río San Juan, el domingo anterior.

Tras la argumentación del querellante Rivera y del Ministerio Público, el juez aceptó todo lo presentado y elevó el caso a juicio.

El sospechoso, de apellidos Mejía Araya, quiso ir a proceso abreviado; pero madre de joven asesinada no aceptó.

“La causa fue elevada a juicio luego de que el juez, Luis Diego Ulloa Rodríguez, aceptó todo lo que presenté y también lo del Ministerio Público. Yo pedí dos delitos por homicidio calificado y robo agravado y la Fiscalía recalificó los hechos”, comentó Rivera.

En caso de ser encontrado culpable, el sospechoso de 37 años de edad podría enfrentar una pena de 35 años cárcel por homicidio calificado y 15 años más por robo agravado.

Además, el ​abogado solicitó 210 millones de colones por daños morales y materiales.

En las afueras del juzgado se presentaron familiares y amigos de la víctima de 23 años, quienes se enfurecieron al ver al sospechoso y lo catalogaron como asesino entre gritos y golpes. La Fuerza Pública tuvo que intervenir para mantener el orden.

Según el abogado defensor, el juicio se llevará a cabo a finales del mes de marzo o a principios de abril en los Tribunales de Cartago.   

Reacción de madre

“Ya es hora de que nosotras las mujeres levantemos la voz y podamos andar en la calle sin temor porque a este tipo de individuos, como el que acabó con la vida de mi hija, hay que sacarlos de circulación y que no anden junto con todos nosotros”, dijo Patricia Zamora, mamá de Luany.

“Ya basta, no más femicidios y le agradezco a todos los que nos han apoyado. Cuando matan a una muchacha matan a su familia y a su madre”, agregó.

La joven de 23 años fue reportada como desaparecida ante las autoridades el 9 de junio de 2020. Días después, el 15 de junio, fue encontrada por un familiar, enterrada y sin vida en el patio de la casa del principal sospechoso, en Linda Vista de La Unión, Cartago.

Este hombre fue detenido por las autoridades y ahora cumple prisión preventiva en La Reforma, mientras la investigación continúa.  

Lea también

Sucesos

Mamá de Luany sobre sospechoso: “Él durmió con el cuerpo de mi hija cinco días"

El próximo 10 de febrero se realizará la audiencia preliminar contra el principal sospechoso de matar a Luanny Salazar.