POR Álvaro Sánchez | 23 de marzo de 2017, 14:00 PM

Un tico sospechoso de violar y embarazar a su propia hija aquí en Costa Rica y capturado en Estados Unidos tras 14 años en fuga quedó libre porque un juez determinó que la causa está prescrita.

Vea también: Familiares de supuesta víctima de violación por parte de su padre agradecen labor de Interpol

El sujeto identificado como José Alberto Orozco Ramírez fue detenido en julio pasado por autoridades migratorias estadounidenses.

Orozco es sospechoso de violar y embarazar a su propia hija en el 2002, meses después habría huido del país rumbo a los Estados Unidos en donde utilizaba una identidad falsa.

Vea también: Tico detenido en EE. UU. sospechoso de violar a su hija en Costa Rica se usaba identidad falsa

Orozco Ramírez fue traído al país por oficiales Marshall de los Estados Unidos.

Esta fue la respuesta por parte de la Fiscalía con respecto al caso:

"En relación con su consulta, la Fiscalía Adjunta de Cartago informó que en la causa 03-2183-0345-PE, seguida en contra de un hombre de apellidos Orozco Ramírez, el pasado 15 de marzo se realizó una audiencia de apelación en el Tribunal Penal de Cartago, en la que el Tribunal acogió el recurso planteado por la defensa del imputado y resolvió dejar sin efecto la resolución que ordenaba la rebeldía del sospechoso, la cual consideró que fue mal dictada e indicó que, al encontrarse la causa prescrita, ordenaba el sobreseimiento definitivo de la misma.

Como antecedente a esa resolución definitiva, en la audiencia preliminar que se realizó en febrero anterior, el Juzgado Penal, ante la solicitud de la Fiscalía, ordenó la elevación de la causa a juicio.

No obstante, la defensa planteó una actividad procesal defectuosa, alegando que la resolución que dictó la rebeldía del sospechoso se encontraba mal hecha y a raíz de ello, la causa se encontraba prescrita; no obstante, la Jueza penal difirió lo indicado por el defensor y rechazó el recurso planteado, motivo por el cual el defensor presentó un recurso de apelación que fue resuelto por el Tribunal Penal, quien acogió la solicitud.

Lamentablemente, la Fiscalía no tiene posibilidad de apelar, según lo establecido no puede apelar".