POR Luis Jiménez | 26 de marzo de 2021, 15:17 PM

Los jueces que integran el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José ordenaron, por unanimidad, investigar al expresidente de la Fedefutbol Eduardo Li por, aparentemente, falso testimonio.

"Se ordena el testimonio de piezas (investigar) al Ministerio Público contra el testigo Eduardo Li para que se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio", señaló el Tribunal. 

Este viernes se dictó sentencia contra dos exfederativos de la Fedefutbol (Juan Carlos Román y Adrián Gutiérrez Arguedas), quienes estaban querellados por los jugadores de la selección Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges por el supuesto delito de difamación.  

Li, quien era testigo en este juicio, al parecer mintió durante sus declaraciones.  

Lea también

La Sele

Saborío: "Nadie dijo que íbamos a perder partidos ni golpear la mesa"

El delantero de San Carlos compareció como testigo en el juicio de exdirectivos y capitanes de La Sele.

El lunes 15 de marzo Li compareció ante los jueces e indicó que Pinto contaba con una cláusula en su contrato que en caso de perder tres partidos seguidos podía ser destituido de su cargo; esto abrió la puerta al conflicto.

“Los jugadores sacaron la cláusula de confidencialidad que teníamos con Pinto que decía que si la Selección Nacional perdía tres partidos se rescindía el contrato y al no encontrar razones la Fedefútbol para destituirlo, Keylor Navas fue quien dijo perdemos los tres partidos”, mencionó Li durante la comparecencia.

Lea también

La Sele

Tribunal absuelve, penalmente, a exfederativos acusados de difamación

Los jueces sí los condenaron, en lo civil, a pagar tres millones de colones cada uno.

Por unanimidad los jueves absolvieron de toda pena y responsabilidad a Román y Gutiérrez por los delitos de difamación contra Navas, Ruiz y Borges. 

El Tribunal sí los condenó civilmente por lo que ahora deberán pagar por daño moral, nueve millones de colones por daños y perjuicios.