POR Eric Corrales | 16 de marzo de 2022, 20:34 PM

Grupos delictivos del sector conocido como “La Tabla” en Desamparados siembran el terror en San Rafael Abajo de Desamparados y en Concepción de Alajuelita.

Balaceras constantemente y enfrentamientos entre grupos criminales se dan todos los días de la semana.

El director de la Fuerza Pública de San José, Randall Picado, no se guardó nada y atacó con firmeza a las personas que busquen delinquir y poner en riesgo la vida de inocentes.

“Esta es una de las zonas que más problemas nos ha dado, pero que la Fuerza Pública la tiene intervenida desde hace años, es una de las zonas donde más decomisamos armas, el año pasado, en dos intervenciones, en una se decomisaron 15 armas y en otra se decomisaron 12 y ayer decomisamos cuatro armas e impactamos a uno de los sujetos que nos agredió, de las bandas criminales de acá.

“Hay una patrulla parqueada las 24 horas en la entrada, en el otro sector tenemos otra patrulla, y nuestros grupos más de choque, como lo son los GAO y los Linces, pasan constantemente ingresando a la zona”, explicó Picado.

Lea también

Sucesos

Detienen a menores sospechosos de intentar matar a vecinos en Desamparados

Al parecer, el móvil fue por rencillas personales entre los ofendidos y sospechosos.

Acá se cometen infinidad de delitos; desde tráfico de drogas, comercialización de armas, asaltos y muchos otros.

“Eso no quita de que adentro haya estructuras criminales asociadas a la narcoactividad, que están rivalizando entre ellas y que buscan posicionarse de la plaza, que es una buena plaza para la venta de drogas.

“Sin embargo, nosotros hemos estado decomisando drogas, desarticulando, hay varios líderes detenidos. Los vecinos pueden dar fe de la acción de Fuerza Pública de que es constante”, agregó el jerarca.

Jóvenes militantes en bandas delictivas

El oficial explicó que en este sector hay un problema social, donde todos los muchachos jóvenes se vinculan a las estructuras criminales y por eso ha dado la orden de intervenir con firmeza cualquier situación delictiva.

“Esto es parte de lo que hacen este poco de estructuras de malandros, gamberros, agarran a la policía a disparos, pero ellos saben que la línea que yo giro en San José es que ninguna comunidad está tomada por la delincuencia y aquí no hay islas ni hay repúblicas independientes, Fuerza Pública entra a todas las comunidades, toma posesión, vea ayer, entramos, nos hicieron frente y salió uno de ellos herido de bala, bajo custodia policial, les decomisamos cuatro armas y un montón de drogas.

“Hoy hubo una balacera en la mañana, pero el problema es que son balaceras desde las mismas casas, salen por las casas en los techos y les mandan la banda rival a la otra banda, no es en la calle, porque ellos saben que desde la calle la policía actúa de inmediato.

“La orden que yo he dado a todos mis muchachos aquí es que no aguantamos absolutamente nada, para eso está la policía, quién dijo miedo”, aseveró Picado.

Mientras haya adictos van a haber vendedores

El jefe de San José fue enfático en exponer que esto se trata de una cadena, donde mientras exista gente que consuma, siempre habrá vendedores de drogas.

“Mientras haya adictos van a haber vendedores y aquí transita mucho indigente, es que es una zona de mucha adicción, muchos adictos al crack, entonces hay dos estructuras criminales que se están peleando esta plaza y los irresponsables hacen balaceras entre ellos, pudiendo herir algún niño y causar un daño colateral, a nosotros no, porque nosotros estamos protegidos, somos policías y eso es parte del riesgo.

“Esta es una de las comunidades más pequeñas donde más armas de fuego hemos decomisado, sinos quieren enfrentar, nosotros tenemos la capacidad, la preparación, la decisión y el compromiso con el país para recuperar esta zona”, concluyó.

En la última intervención del Grupo de Apoyo Operacional se logró la detención del sospechoso de cometer las detonaciones y le decomisaron cuatro armas de fuego,320 dosis de crack,75 puntas de cocaína y 50 puchos de marihuana.

La presencia policial se seguirá incrementando en la zona, porque hay informaciones que indican que en esta localidad viven delincuentes que comenten múltiples delitos en el cantón de Desamparados y otras localidades cercanas.