Nacional
Avanza licitación para compra de 1.8 millones de etiquetas para marchamo digital
Se espera contar con estas etiquetas de cara al 2024.
Dos personas interpusieron recursos de amparo contra el plan de marchamo digital por violentar la intimidad de los usuarios.
La implementación genera dudas, preocupaciones y riesgos ante la posible recopilación, almacenamiento y uso de datos de los propietarios de vehículos.
La etiqueta que está en licitación incluye tecnología RFID, identificación por radiofrecuencia, que, según expertos, permitiría tener acceso a la ubicación y desplazamientos de los automotores.
Uno de los recursos fue interpuesto por la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Johana Obando, al considerar que violenta la libertad de tránsito y la privacidad de los datos.
El otro recurso de amparo, interpuesto el pasado 12 de junio, argumenta entre otras cosas, que el marchamo digital es una violación a la intimidad y a la autodeterminación informativa.
Como parte de este recurso se solicitó a los magistrados como medida cautelar suspender el proceso licitatorio del Instituto Nacional de Seguros (INS) para la compra de 1.8 millones de etiquetas.